22/04/2024
08:34 AM

Dictan medidas sustitutivas para diputado hondureño Arturo Bendaña

El exministro de salud es acusado por los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privadados y pensiones del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia dictó esta mañana medidas sustitutivas a favor del exministro de Salud y actual diputado del Congreso Nacional de Honduras, Arturo Bendaña.

La audiencia contra el médico se llevó a cabo en la Sala 2 del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Bendaña es acusado por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad, delitos contra la administración de fondos públicos y privados de fondos y pensiones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, indicó que presentarán un recurso de apelación en contra de la resolución emitida por el juez natural que conoció el caso.

Asimismo explicó que como ente acusador el Ministerio Público solicitó la detención judicial contra el diputado, pero el juez solo le dictó la medida de prohibición de salir del país.

Agregó que la Fiscalía solicitará que se agreguen las medidas de no mantener comunicación con otras personas que estarían acusadas por actos de corrupción en el Seguro Social y una sanción económica.

Mientras que la abogada defensora de Bendaña, Rosa Elena Bonilla, manifestó que la acusación presentada por el Ministerio Público fue sin soporte, por lo que el juez natural dio un plazo a la Fiscalía para que el próximo lunes presente la documentación de la acusación contra el diputado.

Para el próximo lunes se contempla que comparezca en audiencia de declaración de imputado el resto de la exdirectiva del Seguro Social.

Ver especial CRISIS EN EL SEGURO SOCIAL