18/04/2024
02:22 PM

Burócratas tendrán feriado toda la Semana Santa

En Tela ya está vendido el 80% de la oferta hotelera

Tegucigalpa. Los empleados públicos podrán hacer planes desde ahora al anunciar ayer el Gobierno un largo feriado de Semana Santa que comenzará el lunes 14 y retornarán hasta el lunes 21 del mismo mes.

El “puente”, que ya se ha vuelto costumbre en el Gobierno, se hace con la finalidad de promover el turismo interno y se exhorta a la empresa privada a que haga lo mismo con sus trabajadores. Los 150 mil empleados públicos gozarán prácticamente de nueve días libres porque, aparte de los cinco días de la semana, se suman los dos fines se semana que se unen al esperado asueto.

En un comunicado, el Gobierno- por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización- “acordó conceder el asueto de la Semana Santa a cuenta de vacaciones correspondientes del año 2014 los días martes 15 y miércoles 16 de abril a todos los funcionarios y empleados de la administración pública, centralizada y desconcentrada”.

Esta resolución consta en la publicación del acuerdo No.239-2014 publicado en el diario oficial La Gaceta. Añade: “Se exceptúan las instituciones que por razón de brindar servicios públicos, defensa nacional, seguridad, salud y emergencias, de vital importancia para la población o la economía del país, deben continuar funcionando en las áreas que cada titular o gerencia considere indispensable para su funcionamiento”.

El Fobierno hace formal excitativa a “la empresa privada para igual determinación en vista que se pretende promover las tradiciones, la unidad familiar, el turismo interno y la participación en las actividades religiosas de Semana Santa”.

“Este acuerdo permitirá que los hondureños puedan disponer de toda la semana en vista que el lunes 14 es Día de las Américas y el 17 y 18 son los días que normalmente se otorgan para recogimiento espiritual”, añade el comunicado.

Según el Instituto Hondureño de Turismo, el año pasado se movilizaron en la Semana Santa alrededor de 2.3 millones de personas, llegaron más de 18 mil cruceristas y se contó con la presencia de al menos 44 mil extranjeros, que generó al país un ingreso económico de seis millones de lempiras.

Para este año, la industria del turismo ha proyectado una movilización interna superior a los dos millones de hondureños. Tela, uno de los destinos turísticos más visitados durante el año, reportó que ya está vendido, de miércoles a domingo de Semana Santa, el 80% de la oferta hotelera. Nelly Sandoval, asesora del proyecto Canaturh, dijo también que se espera alcanzar el 100% en toda la semana.