18/04/2024
01:53 AM

Ascienden a siete las 'narcolanchas” decomisadas en fincas en Colón, Honduras

Autoridades informaron que cada una de las embarcaciones tienen capacidad para transportar hasta una tonelada de cocaína.

Tegucigalpa, Honduras.

Siete lanchas que supuestamente son utilizadas para el narcotráfico fueron confiscadas este martes en una finca que se encuentra en la comunidad de Francia, en el municipio de Limón, departamento de Colón, en el norte hondureño.

Según informaron autoridades de Honduras, elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), que se encuentran patrullando la comunidad antes mencionada, habían detectado ayer las embarcaciones, sin embargo se procedió a la incautación hasta este día en conjunto con la Fuerza Naval hondureña.

Fuentes han indicado que los botes decomisados son utilizados para el transporte de droga ya que éstos cuentan con potentes motores, algo que es característico de los que son utilizados para esta actividad ilegal.

Trascendió que una de las lanchas tiene tres motores, y que a las otras dos se se les retiró uno de ellos.

Autoridades informaron que cada una de las lanchas tendría capacidad para transportar hasta una tonelada de cocaína.

Plan de operación

Elementos de la Fuerza Naval de Honduras realizaron patrullanes marinos desde anoche para evitar que los dueños de las lanchas retiraran las mismas del lugar en donde fueron encontradas.

Para este martes continuarán los operativos con el objetivo de buscar más narcolanchas a las orillas del mar y en las diferentes fincas que hay en ese sector del país.

Dato

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían droga a Estados Unidos por vía aérea y marítima.

El pasado 24 de marzo las autoridades hondureñas hallaron en la región caribeña de La Mosquitia, limítrofe con Nicaragua, una avioneta procedente de Suramérica que se presume transportaba droga.

El bimotor fue descubierto 'oculto entre ramas y hojas de árboles' y su destino final era Estados Unidos, dijo entonces el comandante de la Fuerza Aérea del país, Jorge Alberto Fernández.

Por Honduras transita al menos el 80 % de la droga, principalmente cocaína, que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según autoridades estadounidenses.

En lo que va de este año las autoridades hondureñas han incautado más de 2.000 kilos de cocaína, decenas de barriles con químicos para la elaboración de drogas procedentes de Alemania y Colombia, lo mismo que de armas y municiones de diverso calibre.