23/04/2024
10:09 AM

Detienen en Guatemala a hondureño y mexicano

Gregorio Ramírez Coria y Francisco Inestroza García son reclamados por narcotráfico en EUA, enfrentarán un proceso de extradición

Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó ayer de la captura, el sábado anterior, de un mexicano y un hondureño, reclamados por narcotráfico en Estados Unidos,

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo que la detención del mexicano Gregorio Ramírez Coria (48) y del hondureño Francisco Inestroza García (30) se ejecutó en un restaurante del sur de la capital guatemalteca.

El arresto -informaron- obedece a una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos que fue emitida el pasado 19 de marzo.

Las autoridades estadounidenses los señalan de conspiración para fabricar y distribuir cocaína a ese país.

Ambos quedaron detenidos para enfrentar el proceso de extradición ante la justicia guatemalteca.

Quiénes son

Gregorio Ramírez Coria, conocido según las autoridades con el alias el Goyo, es originario de Veracruz, México y Francisco Inestroza García, alias el Travieso, es de San Pedro Sula, Cortés.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) confirmaron que Inestroza García sería el encargado de traer la cocaína, por vía terrestre, desde Ecuador y Colombia a Centroamérica; Ramírez Coria tendría a su cargo el traslado a Estados Unidos.

En Honduras, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) le seguía la pista a Gregorio Ramírez Coria, desde 2008, cuando iniciaron una investigación tras el decomiso de un cargamento de pseudoefedrina en Francia. La investigación se denominó Los de arriba, donde el informe reveló que Ramírez Coria desde mayo de 2008 habría constituido varias sociedades mercantiles en el país para facilitar el lavado de dinero, producto de actividades ligadas al narcotráfico.

La amplia investigación que desarrolló la DLCN durante dos años permitió el desarrollo de la operación denominada Julián Arístides González, que comenzó el 24 de noviembre del 2012, en varias ciudades de la zona noroccidental.

En la operación se allanaron 24 propiedades adonde se confiscaron 144 carros, 700 cabezas de ganado y cinco caballos purasangre valorados en 100 millones de dólares.

Durante el operativo se logró la captura del subcomisionado de Policía Normando Lozano López en su vivienda en la residencial Quintas San Miguel en Choloma, Cortés, donde le decomisaron 226,000 dólares.

El oficial continúa detenido en el presidio sampedrano esperando que se inicie el juicio oral y público en su contra por lavado de activos, tráfico de drogas y falsificación de documentos.

El informe Los de arriba señalaba en el folio 26 el seguimiento que tanto a Coria como a Lozano les hicieron los agentes de la DLCN, donde relataban las reuniones que ambos tuvieron en diferentes lugares de San Pedro Sula.

Como parte del mismo caso se incautó una hacienda en la comunidad de Pata de Gallina, en Santa Rita, Yoro y 10.3 toneladas de pseudoefedrina.

De Francisco Inestroza, fuentes de inteligencia de los organismos del Estado señalaron que era investigado no solo por el tráfico de drogas que haría desde Colombia a Centroamérica, sino también por la vinculación que este tendría con el robo de la avioneta en los hangares de la base Armando Escalón de la Fuerza Aérea Hondureña en La Lima, Cortés el 31 de octubre del 2010.

Autoridades hondureñas pidieron ayer detalles de la captura a sus homólogos en Guatemala.