24/04/2024
12:27 AM

Herramientas para cavar un túnel hallan en cárcel de Honduras

Autoridades afirman que continúan extorsiones desde los centros penales

San Pedro Sula. La Fuerza Interagencial continuó con los operativos de registro en los diferentes centros penales del país para detectar drogas, explosivos, dinero y armas.

En la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara, las autoridades encontraron un lote de herramientas y equipo de electricidad con capacidad para abrir túneles y destruir estructuras para propiciar una fuga masiva, además de una fuertes sumas de dinero. En el operativo de registro participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), del Ejército, así como equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y fiscales del Ministerio Público.

Las acciones se extendieron a cuatro centros penales del país, las que dejaron como resultado la incautación de armas, drogas y otros materiales de uso prohibido.

El comisionado Silvio Inestroza, coordinador por parte de la Policía Nacional de la Fuerza Interagencial Nacional, informó que las herramientas fueron incautadas en el módulo de la mara Salvatrucha.

Mientras tanto, en Escorpión, que alberga a los miembros de la mara 18, decomisaron una computadora portátil conectada con servicio para tener comunicación al exterior.

Respecto al decomiso, el funcionario detalló que hay una máquina de soldadura industrial, dos taladros grandes, un esmeril, dos pulidoras con 30 discos para cortar concreto y una planta eléctrica de 3,500 wats de potencia. Además, se incautó equipo de cirugía portátil y 127 mil lempiras.

También se montaron operativos en el penal de Copán, adonde decomisaron 200 mil lempiras, así como en San Pedro Sula, Comayagua y La Ceiba. En el presidio sampedrano decomisaron celulares, droga, chalecos antibalas y una pistola.

El subcomandante de la Policía Militar, Germán Alfaro, dijo que “vamos a continuar con estos operativos en cuanto tengamos conocimiento que siguen saliendo amenazas desde los centros penales”.

En el presidio sampedrano a pesar de la denuncia puesta por las autoridades militares y policiales, siguen saliendo mensajes mediante wi-fi.

“Tenemos información que en los sectores de Colón, La Ceiba y en esta misma ciudad se han reportado extorsiones que se supone salen de este centro penal”, aseguró el funcionario.