19/04/2024
12:32 AM

Hallan narcolaboratorio en montaña de Copán

Una operación combinada permitió el hallazgo de varias bodegas donde se procesaba droga. No hay detenidos

Nueva Arcadia, Copán. En medio de una zona montañosa en el departamento de Copán, autoridades localizaron un supuesto laboratorio que habría sido utilizado para elaborar drogas.

En la acción emprendida por la Fuerza Departamental Interagencial, conformada por Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y miembros del Poder Judicial, se localizó el narcolaboratorio en una montaña entre las aldeas Los Tangos y Las Champas, jurisdicción del municipio de Nueva Arcadia.

José Amílcar Mejía Rosales, jefe departamental de la Policía Nacional, informó: “Suponemos que se trata de un narcolaboratorio, ya que hemos encontrado unos vestigios, que serán llevados para analizarlos y saber de qué elementos se trata”.

El supuesto narcolaboratorio está conformado por una bodega, que era la edificación principal, construida con puertas y techo de lámina de aluminio; las paredes son de tablas y al menos tres champas de madera habían empezado a ser desmanteladas.

Las bodegas no son amplias y la maleza crecida permitió que por mucho tiempo pudieran pasar desapercibidas.

“El lugar ya fue abandonado. Lo que procede es investigar a quién pertenece, es decir a nombre de quién está la propiedad y deducir responsabilidades penales que correspondan”, indicó Mejía Rosales.

Fuentes indicaron que en el interior del laboratorio se encontraron químicos con los que se procesan drogas, vasijas de lavado, material para envoltorios y paquetes con supuesta marihuana, entre otros.

En el operativo no se reportaron detenidos, pero se informó que ya se realizan pesquisas para dar con los responsables que procesaban drogas en el departamento.

En el terreno donde fue encontrada la evidencia también se reportó el hallazgo de cinco depósitos construidos bajo la tierra que serían utilizados para ocultar la droga.

La semana pasada, en la aldea La Cumbre, municipio de La Iguala, departamento de Lempira, las autoridades incautaron un vivero de marihuana y amapola.

En el operativo se detuvo al colombiano Rubén Darío Pinilla y al hondureño Jester Orlando Miranda.

Las autoridades continúan los operativos en las montañas de Copán y Lempira en busca de evidencias del trasiego de drogas.