19/04/2024
12:32 AM

Allanan 22 propiedades en Operación Shalom en el norte de Honduras

Se detuvo a siete personas para investigación. En una de las residencias de Villanueva se halló un túnel

San Pedro Sula. Una denuncia anónima presentada en Tegucigalpa originó una investigación que duró aproximadamente un año y que permitió ayer el allanamiento a 22 propiedades en San Pedro Sula, Villanueva y Choloma.

Agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), Unidad Antidrogas, Unidad de Lavado de Activos y de Privación de Dominio, junto con elementos de la Policía Militar ejecutaron la Operación Shalom, cuyo fin era desarticular una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas, armas y lavado de activos, según informaron las autoridades.

“La operación se denominó Shalom, que surge de una investigación que data de un año, gracias a una denuncia anónima que se recibió en Tegucigalpa, con respecto a las actividades de una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas, armas y lavado de activos”, informó un agente de la Fescco. El investigador explicó que las investigaciones llevaron a solicitar la orden de allanamiento a los lugares vinculados con la banda. “La Fiscalía del Crimen Organizado solicitó al Juez de Jurisdicción Nacional las órdenes de allanamiento a 22 lugares ubicados en la residencial Orquídea, colonia Santa Fe, Jardines del Valle, La Mora, El Pedregal, tres casas en la colonia Tara, cinco establecimientos comerciales, cuatro a los almacenes La Porteña, el autolote Infer S. de R. L. en San Pedro Sula, y seis casas en la colonia Shalom en Villanueva”, explicó un agente de la Fescco.

En tres de las casas allanadas en la Colonia Shalom, las autoridades retuvieron para investigación a cinco personas, de las cuales solo una de ellas fue identificada como Carlos Cáceres, alias el Ingeniero. A los otros dos se les detuvo en la colonia Tara de San Pedro Sula.

La Operación Shalom además deja 66 carros de lujo decomisados.

La operación

A las 6:00 am, los equipos de la DLCN, Fiscales y Policía Militar se ubicaron en los 22 puntos que fueron intervenidos con el fin de encontrar elementos que les permitieran encontrar evidencias del tráfico de armas, lavado de activos y drogas que según la denuncia se efectuaba en los establecimientos.

Los elementos ingresaron a las viviendas, en una de las casas de la colonia Shalom, sector El Milagro, Villanueva, Cortés, uno de los ocupantes de la casa hizo tres disparos contra los militares, quienes neutralizaron el ataque al capturar al agresor.

Tras el ataque, los agentes hicieronun registro minucioso en la vivienda encontrando un fusil AR-15 y una pistola calibre 38.

En otra de las casas allanadas en esta colonia, las autoridades encontraron animales salvajes, como guaras, pavos reales, gallinas guineas y monos, los que fueron traslados por la Fiscalía del Ambiente a un refugio.

En la colonia Tara, las autoridades encontraron un paquete que contenía, según se informó, cinco mil dólares y 100 mil lempiras, los que fueron decomisados. En los cinco negocios que fueron allanados, cuatro tiendas de almacenes La Porteña de San Pedro Sula y Choloma y la Tienda Carlitos, las autoridades elaboraban un inventario de los bienes allanados, para determinar si hay indicios que a través de las actividades comerciales se lavara dinero en los negocios.

Túnel en residencia

Sorprendió a las autoridades el hallazgo de un pasaje secreto, un túnel camuflado en un mueble de cocina que fue descubierto por los policías militares y agentes de la DLCN en el registro.

“La casa tiene forma de una L invertida, que tiene varios desniveles, se encontró un falso ubicado debajo de un mueble de cocina que cuando lo descubrimos nos condujo hasta el túnel”, dijo un investigador.

Nadie notaría el acceso, pero al abrir la compuerta del mueble conduce hacia el pasadizo secreto que da acceso a la parte trasera de la casa, que da justo a una de las salidas hacia la calle. Un sitio que ayer en la operación quiso ser aprovechado por uno de los detenidos cuando intentaba huir de las autoridades.

En el interior del pasaje, las autoridades encontraron varios sacos, en uno se encontró un fusil AR-15 y una pistola 40 milímetros, marca Tactil. En otra vivienda de ese sector de Villanueva fue encontrada una camioneta Hummer, con placas PCR 9624, la que según las autoridades es parte de los carros que ayer fueron allanados en el autolote Infer S. de R. L. en San Pedro Sula, la misma fue decomisada por las autoridades.

Los detenidos

En la primera operación que ejecutan la DLCN y la Fessco, las autoridades con fines de investigación retuvieron a siete personas, entre ellas una mujer, las que durante las 24 horas que establece la ley son investigadas para determinar su vinculación o no con los delitos y actividades ilícitas, que según las investigaciones de las autoridades se hacían en estas propiedades .

“En esas viviendas, las informaciones obtenidas indicas que se hacían reuniones con personas involucradas con el crimen organizado. A los retenidos se les hace la investigación y fiscales y otras autoridades determinarán si hay pruebas suficientes que los vinculen en esta red”, dijo el agente de la Fescco. Cinco de los siete detenidos fueron identificados por las autoridades como Juan Manuel Castro Romero, Carlos José Funez Cáceres, Rolando Sabillón Castro, José Víctor Arita Franco y Anabel Ortega García.

Otros allanamientos

El pasado 23 de septiembre de 2013, las autoridades policiales y de la Fiscalía practicaron allanamientos en varias colonias de San Pedro Sula y El Progreso, Yoro, como parte de la Operación Neptuno y que logró la incautación de propiedades de personas vinculadas con el crimen organizado.

La Operación Neptuno consistió en intensos operativos que culminaron con la privación de dominio a los bienes acreditados mediante investigación financiera y de inteligencia a los miembros de la banda identificada por Estados Unidos como “Los Cachiros”. Las incautaciones ascendieron a 800 millones de dólares (16,400 millones de lempiras) en total de bienes desde que comenzó la operación.