Sucesos Policiales
22 de Diciembre de 2013

Dictan detención judicial a la jueza Wendy Caballero

09:57PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar afirmó que tienen suficientes pruebas en contra de ella.

  • La jueza con jurisdicción nacional Wendy Vanessa Caballero.
  • Efectivos de la Policía Militar custodiaron la 105 Brigada, donde estuvieron inicialmente los detenidos.
  • La exjueza Wendy Caballero fue capturada el 21 de diciembre, a su regreso de EUA

Tegucigalpa.

La jueza con jurisdicción nacional Wendy Vanessa Caballero se presentó la tarde de ayer a la audiencia de declaración de imputado ante un juez con jurisdicción nacional, quien le dictó detención judicial y la remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina en Támara.

Para este jueves 26 de diciembre está fijada la audiencia inicial.

La profesional del derecho fue detenida la tarde del sábado en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, justo cuando retornaba al país procedente de Estados Unidos.

La detención fue llevada a cabo por la Policía Militar acatando una orden de captura debido a que Caballero benefició con un arresto domiciliario al supuesto narcotraficante Alexander Montes Aguilar, alias “Moncho”.

Requerimiento

La Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó el requerimiento contra la jueza por considerarla responsable de cometer los delitos de cohecho y abuso de autoridad.

Rigoberto Cuéllar, fiscal general adjunto del Ministerio Público, explicó que la audiencia se desarrolló en los Juzgados de lo Penal, pero finalmente fue trasladada a las instalaciones del cuerpo militar, siempre en la capital de la República.

“De la misma manera que actuamos con la jueza en Trujillo se actúa con la jueza de San Pedro Sula, ya que es un caso similar, donde un juez dicta una medida cautelar o una resolución donde modifica una medida cautelar, ya que estaba con prisión preventiva y según la ley era lo que correspondía, pero con un dictamen privado de un médico por aparentes razones de salud lo modifica a un arresto domiciliario”, lamentó Cuéllar.

El segundo al mando del MP explicó que, además de llevar a cabo las acciones correspondientes, como el recurso de reposición y el recurso de apelación en contra de la decisión tomada por la jueza, “se inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía contra el Crimen Organizado”.

El funcionario explicó que después de un tiempo de investigaciones “se llegó a la conclusión de que se contaba con suficientes elementos probatorios para la presentación de un requerimiento fiscal en su contra”, lo que se hizo unos días atrás y se solicitó una orden de captura, librada de “manera eficiente” por otro juez con jurisdicción nacional, que terminó con la captura de la jueza y con alguno de su personal auxiliar del juzgado.

“El requerimiento que se presentó es por el delito de cohecho y por abuso de autoridad”.

Suficientes pruebas

“Confiamos que se cuenta con los elementos probatorios suficientes, de tal forma de que, si no fuese así, el juez con jurisdicción nacional no hubiese aceptado el requerimiento y por otro lado emitido la orden de captura”, comentó Cuéllar.

“Se está solicitando como medida cautelar la medida de previsión preventiva y en el transcurso de los próximos seis días se llevaría a cabo la audiencia inicial”.

En relación con las medidas de seguridad con que se desarrolló la audiencia, dijo: “El proceso se lleva a cabo con las medidas de seguridad que cualquier caso de esta naturaleza amerita.

Hay que recordar que el proceso está iniciando y estamos solicitando la detención judicial por el término de seis días y tenemos confianza en que con los elementos probatorios luego se celebrará la audiencia inicial, donde se va a solicitar la medida cautelar de previsión preventiva y, por supuesto, que se dicte el auto de formal procesamiento”.

Además de la aprehensión de la jueza Caballero fue recapturado Montes Aguilar y arrestada su apoderada legal Fany Aguilar, quien fue remitida a la 105 Brigada de San Pedro Sula, pero que por la noche tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.

El fin de semana se supo que los tribunales de justicia emitieron órdenes de captura contra dos escribientes y otro abogado defensor de Montes Aguilar.

Mensaje

Cuéllar opinó: “Esperamos que con este tipo de acciones se mande un mensaje muy claro no solamente para los fiscales del Ministerio Público, como lo hemos estado haciendo, sino para el resto de operadores de justicia, en el sentido de que no vamos a tolerar, sobre todo cuando viene de funcionarios que juraron proteger, defender y hacer respetar la ley, que actúen fuera del marco de ella, de tal manera que se puede esperar el mismo seguimiento que se le han dado a otros casos y que se impongan sentencias condenatorias ejemplificantes”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas