15/04/2024
06:47 PM

Honduras: Recapturan a supuesto narco y envían a jueza a la cárcel

  • 21 diciembre 2013 /

Wendy Vanesa Caballero fue arrestada ayer en el aeropuerto Ramón Villeda Morales cuando regresaba de vacaciones de Estados Unidos. Se detuvo además a Alexander Montes y a su defensora.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula. La jueza de Letras de lo Penal con jurisdicción nacional, Wendy Vanesa Caballero, fue capturada ayer en el aeropuerto internacional sampedrano Ramón Villeda Morales cuando regresaba de Miami, Estados Unidos.

Sobre la togada pendía una orden de captura por el delito de cohecho y soborno doméstico, la cual fue cumplida por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) con la participación de agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Según las autoridades, la jueza emitió un fallo irregular al otorgar arresto domiciliario en favor del supuesto jefe de la pandilla 18 y narcotraficante Alexander Montes Aguilar, alias Moncho, quien quedó en libertad, luego de permanecer recluido en el Centro Penal Sampedrano.

El supuesto narcotraficante fue capturado el pasado 1 de agosto en operativos simultáneos realizados por autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y las Fuerzas Armadas en San Pedro Sula, La Lima, Cortés y Tela, Atlántida.

La profesional del derecho fue detenida a eso de las 3:40 pm, cuando cargaba sus maletas en la salida de las oficinas de Migración, pues acababa de hacer su registro de ingreso al país, ya que tenía pocos minutos de haber llegado en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos, el cual hizo escala en San Salvador antes de aterrizar en la capital industrial.

La togada salió del país el pasado lunes 16 en un vuelo hacia el país norteamericano a eso de las 10:40 am. Las autoridades tenían varios días de estar tras la pista de la profesional del derecho hasta que finalmente fue aprehendida.

Las autoridades también detuvieron en la sampedrana colonia Fesitranh a la apoderada legal de Montes Aguilar, Fany Aguilar, a quien remitieron a las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería; a eso de las 9:35 fue trasladada en una ambulancia a una clínica privada, ya que hace unos días se sometió a una intervención quirúrgica. Junto a ella se detuvo a un joven, según informaron las autoridades. Ayer también se montó otro operativo donde recapturaron a Montes Aguilar en la colonia Planeta de La Lima y fue remitido al centro penal de San Pedro Sula.

El imputado, al igual que su apoderada legal y la jueza fueron llevados a la 105 Brigada y en horas de la madrugada trasladados a Tegucigalpa.

Se informó que los tribunales emitieron otras órdenes de captura contra dos escribientes y otro abogado defensor de Montes Aguilar.

Lo dejó libre

La defensa del acusado interpuso la semana anterior una revisión de medidas que tuvo eco en la jueza, quien resolvió otorgar el arresto domiciliario en vista de que se acreditó una enfermedad, según lo que se registra en el expediente.

La determinación de la jueza nacional generó que el Ministerio Público presentara una apelación a esa decisión en vista de que para dicho fallo no se acreditó un dictamen emitido por Medicina Forense, que debía avalar el estado de salud real de Montes Aguilar.

El caso fue puesto en conocimiento del Consejo de la Judicatura, que evaluó la actuación de la jueza.

Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte del Ministerio Público, manifestó que la captura de la profesional del derecho se dio porque otorgó las medidas al supuesto narcotraficante amparada en un dictamen de un médico privado y no con el aval de las autoridades de Medicina Forense.

“En ese sentido se le aplicó arresto domiciliario, en lo cual la Fiscalía consideró que había un exceso por parte de la jueza; se presentó un recurso de reposición y de apelación en el transcurso de la investigación, recibió algunas situaciones supuestamente en acciones irregulares y hoy se procedió cuando ella ingresaba de Estados Unidos a San Pedro Sula”, dijo Guzmán.

Agregó que “esperamos que ella pueda desvanecer las acciones que se le están imputando por haber otorgado medidas de arresto domiciliario al supuesto narcotraficante Montes Aguilar, quien guardaba prisión en el Centro Penal de San Pedro Sula”.

“Se manifestaba que Montes Aguilar padecía de una enfermedad y que el encierro supuestamente le iba a producir la muerte de manera inmediata.

En ese sentido no había suficientes elementos para que la jueza otorgara medidas de arresto domiciliario, por lo que no hay razones suficientes para que la Fiscalía pudiera actuar en esta situación y hoy se produce su captura”, concluyó.