22/04/2024
11:35 AM

Ingenieros y abogados se postulan por Copán

La papeleta de diputados del departamento es integrada por 24 mujeres y 32 hombres

Santa Rosa de Copán, Honduras

Entre los aspirantes a ocupar los siete puestos en el Congreso Nacional por el departamento de Copán en el próximo gobierno se postulan ingenieros, abogados, médicos y empresarios de la localidad.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

La papeleta actualizada indica que 56 personas aspiran a una diputación: 32 hombres y 24 mujeres.

Decenas de rostros nuevos se han convertido en opciones y otros tratarán nuevamente de conseguir los votos necesarios. La minoría que está en el poder busca la reelección en la cámara de diputados.

Entre los aspirantes del Partido Liberal sobresale el ingeniero civil Juan Carlos Elvir, quien fue alcalde de Santa Rosa de Copán en dos ocasiones; Mauricio Arias, quien busca la reelección consecutiva, y Maribel Chinchilla, la única mujer entre los liberales.

En el Partido Nacional se destacan la abogada y notaria Lourdes Fajardo y la licenciada en Administración de Empresas Rosmery Ayala, ambas originarias de Santa Rosa de Copán.

Siete rostros nuevos se pueden encontrar entre los candidatos del Partido Anticorrupción (PAC). Entretanto, médicos de profesión también son candidatos a diputados por el departamento. Ese es el caso de Carlos Alvarado Arita, del PAC, y Ezequiel Morales Tábora, de la Democracia Cristiana.

Entre quienes nuevamente tratan de conseguir un cargo de elección sobresale Elvia Argentina Valle, quien antes fue diputada por el Partido Liberal y ahora buscará legislar en Libre; el comunicador social Héctor Arita, Jorge Armando Pleitez, y Miguel Ángel López del partido Unificación Democrática y Faper.

Por la alcaldía de Santa Rosa

La alcaldía del municipio es gobernada por Aníbal Erazo Alvarado, quien con Reina Pérez Cuellar buscará reelegirse otros cuatro años. Será disputada en esta ocasión por Roberto Guerra, ingeniero ambiental que posee un doctorado en desarrollo y ya había optado a un cargo de elección en las elecciones de 2005.

Las nuevas opciones de este año se encuentran en los partidos no tradicionales, es decir PAC y Libre. El Partido Alianza no presentó nómina.