24/04/2024
09:22 PM

Piden de 25 a 30 de prisión contra los culpables de estrangular a una adolescente

  • 22 septiembre 2021 /

Cuatro individuos señalados de asesinato fueron declarados culpables el pasado 7 de septiembre.

San Pedro Sula, Cortés.

Un tribunal estableció la lectura de la sentencia para las 02:00 pm del martes 28 de septiembre por el delito de asesinato, contra Víctor Alexander Chacón López, Cristhian Enoc Martínez Guerra, José Joel Sarmiento Paz y Josué Javier López Martínez.

En la audiencia de individualización de la pena concreta, la fiscalía solicitó una pena máxima de 30 años de prisión al encontrar agravantes como la alevosía, mutilaciones al cuerpo de la víctima y porque dicho delito fue precedido de una agresión sexual.

En tanto, la defensa pidió una pena mínima de 25 años de reclusión. Los cuatro fueron declarados culpables el pasado 7 de septiembre luego que se les comprobara su participación a título de coautores en el delito de femicidio agravado en perjuicio de Raquel Leiva Paz.

Aunque no se puede establecer quién de los cinco involucrados causó la muerte de la menor de 16 años, se apreció a través de los testimonios que hay una participación de cinco implicados que actuaron a título de coautores en la muerte violenta de la adolescente, que por el hecho de ser mujer y que denunció al agresor sexual en su momento ante la Policía, su muerte se dio en el contexto de género y se tipifica dicho delito como femicidio agravado.

La Fiscalía detalló que todo fue un proceso intimidatorio, actividad que realizaron en forma individual y colectiva, llevando a la víctima hasta un lugar solitario para asesinarla.

El 1 de septiembre del año 2019, la menor de 16 años denunció ante las autoridades a Jairón Humberto Chacón García, ella indicó que como a eso de las 02:00 de la madrugada de ese día se trasladaba a su casa ubicada en la colonia El Porvenir, sector de El Ocotillo, Choloma.

En ese momento fue alcanzada por Chacón García, quien le ofreció jalón a su casa en su motocicleta y ella accedió, sin embargo, el sujeto se desvió y la trasladó a su domicilio, todo contrario a lo acordado. Posteriormente la introdujo a empujones y una vez en el interior, el agresor sexual agarró por la fuerza a la menor y aunque la víctima se opuso hasta llegar a un forcejeo, la joven se terminó desmayando y cuando recobró el conocimiento se enteró que estaba desnuda y le dolía una de sus partes íntimas.

Posteriormente, por dicha denuncia la joven recibió una serie de llamadas y mensajes de texto de parte del sujeto denunciado, quien la amenazó diciéndole que se las pagaría por haberlo denigrado. El 8 de marzo del año 2020 la menor se encontraba ingeriendo bebidas alcohólicas en un establecimiento en la colonia El Porvenir, del sector El Ocotillo, en Choloma, hasta allí llegaron cinco individuos con armas blancas y corto punzantes.

Según se supo, Jairón Humberto llevaba un desatornillador, Víctor Alexander, Cristian Enoc y José Joel iban con cuchillos, mientras que Josué Javier cargaba un machete.

Jairón Humberto ingresó y le exigió a la menor que saliera, ya que se las pagaría, mientras que Víctor Alexander expresó '¡vámonos!', entre los dos la sujetaron con la compañía de los otros tres involucrados, así la trasladaron en un recorrido de 15 cuadras hasta llegar a un cerro y cerca de un jardín de niños, estando allí la estrangularon y tres días después encontraron su cuerpo.