23/04/2024
02:14 PM

"Culpables cuatro acusados por estrangular a jovencita"

  • 07 septiembre 2021 /

"

En el fallo los jueces expusieron que aunque no se supo quién de los condenados la mató, tienen responsabilidad como coautores.

"

"

San Pedro Sula

Cuatro hombres fueron declarados culpables por el asesinato de una menor de 16 años a quien se llevaron amenazada, la torturaron y estrangularon en un predio del sector de El Ocotillo donde su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición.

Los jueces de la sala 1 del Tribunal de Sentencia por unanimidad dictaron un fallo condenatorio en contra de Víctor Alexander Chacón López, Cristian Enoc Martínez Guerra, José Joel Sarmiento Paz y Josué Javier López Martínez .

Ahora los cuatro sujetos enfrentarán una condena por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de la menor Raquel Leiva Paz (de 16 años).

Según el fallo, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida logró probar la responsabilidad de los acusados como coautores en la muerte de la jovencita.

En los hechos se establecieron que Raquel Leiva Paz, el 1 de septiembre de 2019 a eso de las 2:00 am regresaba a su casa por una de las calles de la colonia El Porvenir de El Ocotillo cuando apareció en una motocicleta Jairo Humberto Chacón García y le ofreció jalón.

Pruebas
1__Los jueces dieron credibilidad a la declaración de un testigo que vio cuando los cinco hombres se llevaron por la fuerza a la víctima y los identificó.
2__Jairo García, denunciado por violación y responsable del asesinato, no ha sido capturado. Solo cuatro sujetos fueron enjuiciados.
El sujeto se llevó a Raquel Leiva para su casa por la fuerza por lo que ella se opuso, pero luego se desmayó. A despertarse estaba desnuda y le dolían sus partes intimas, por lo que se fue a interponer denuncia.

Jairo Humberto García la llamó por teléfono y le envió mensajes amenazándola porque lo había denunciado y le dijo “que se las pagaría por haberlo denunciado”. El 8 de marzo de 2020, la menor de 16 años estaba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando llegó Jairo Humberto García junto con Víctor Alexander Chacón López, Cristian Enoc Martínez Guerra, José Joel Sarmiento Paz y Josué Javier López Martínez con un desarmador, un machete y un cuchillo en sus manos.

Los cinco sujetos se llevaron a la joven a una zona alejada donde la torturaron y estrangularon.

Los jueces en su fallo indicaron que aunque no se conoció quién de ellos la mató su participación fue de coautores. Jairo Humberto García está prófugo.

"