18/04/2024
11:29 PM

"Condenan a 11 años a conductor de camioneta que atropelló al fiscal Elblin Macías"

  • 07 septiembre 2021 /

"

En la audiencia, Jesús Martínez Pinel admitió responsabilidad penal por los hechos sucedidos el 28 de agosto de 2020.

"

"

Tegucigalpa, Honduras

El homicida del fiscal Elblin Orlan Macías Nolasco (53) fue condenado este martes a una pena de 11 años tres meses de reclusión.

Samuel de esús Martínez Pinel (58) fue sentenciado, mediante procedimiento abreviado, por el homicidio con dolo eventual.

En la audiencia, Martínez Pinel admitió responsabilidad penal por los hechos sucedidos el 28 de agosto de 2020.

El hecho ocurrió cuando Martínez Pinel perdió el control de la camioneta color gris con placa PDG3139, mientras conducía ingerido de bebidas alcohólicas justo enfrente de la sede principal del Ministerio Público en Tegucigalpa y atropelló al fiscal.

Elblin Orlan Macías Nolasco, asignado a la Fiscalía Especial de la Mujer, se disponía a abordar un vehículo para ir a cubrir una audiencia en los juzgados.

Macías Nolasco inició su carrera fiscal en el año 2002 como asistente de fiscalías, siendo ascendido a fiscal auxiliar en el año 2004, prestó sus servicios profesionales en distintas Fiscalías tanto en la zona norte del país como en la capital, entre ellas Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y Fiscalía Especial de Delitos Contra la VIDA (FEDCV) , particularmente impulsó casos graves donde perdieron la vida muchos compatriotas.

Entre las causas antisicariato a cargo del fiscal Elblin Macías, destacan: procesamiento y condena contra cabecillas y miembros de la estructura criminal de «Los Cálix», condenas contra líderes e integrantes de la banda de «Mito Padilla» y participación en el caso contra el alcalde de Reitoca, Víctor Meza y su organización delictiva.

Cabe mencionar, que cuando el abogado Macias estuvo en la zona norte fue objeto de un atentado y por ello había sido trasladado a Tegucigalpa.

El fiscal Macías era un profesional dinámico, muy responsable, comprometido y preocupado por el impulso de sus casos y en todos los procesos que eran de su conocimiento se ocupaba de proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar.

"