18/04/2024
06:10 PM

'Policías la agarraron y metieron a la posta': denuncian violación de niña en El Ocotillo

  • 04 agosto 2021 /

Una mujer denunció que su hija fue abusada sexualmente ayer martes por miembros de la Policía Nacional en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

Ambiente de zozobra prima este miércoles en los alrededores de la posta policial del sector El Ocotillo, luego que una mujer denunciara que su hija fue abusada sexualmente por agentes encapuchados y vestidos de negro al interior de dichas instalaciones.

'Mi hija estaba en la posta de la Policía y me la violaron dos encapuchados vestidos de negro, estoy consternada y exijo justicia', exclamó la madre de una niña de 14 años.

'Mi hermana le había dado 10 lempiras a mi hija para que comprara una baleada y ella se fue, pero ya no había, entonces cuando venía subiendo los policías la agarraron y la metieron a la posta', afirmó Yahaira Velasquez, madre de la niña.

Varios pobladores del sector El Ocotillo habían advertido sobre realizar protestas en las afueras de las instalaciones policiales esta mañana, sin embargo, fueron suspendidas. Los habitantes de El Ocotillo, indignados por lo sucedido, pidieron públicamente a la Policía retirarse de la zona, alegando que 'no nos dejan en paz, los niños están traumados y los jóvenes están siendo maltratados'.

Puede leer: Hondureño tiene orden de captura en California por dos crímenes

Un nutrido grupo de policías se desplazó desde anoche hasta El Ocotillo debido a que los vecinos reaccionaron enardecidos, por lo que hubo un enfrentamiento. Esta mañana llegaron equipos del Ministerio Público, de derechos humanos y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para inspeccionar las celdas y el sitio donde se supone fue ingresada la niña, además de recopilar información.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, detalló que en el caso trabajarán equipos especiales de la niñez, derechos humanos y la Atic para confirmar o desvirtuar la violación.

'Tras la denuncia, los equipos procedieron a recopilar evidencias y tomar declaraciones para esclarecer el hecho en la posta policial. De igual manera, la niña será sometida a evaluaciones en Medicina Forense, así como a procesos psicológicos/psiquiátricos', dijo.

Foto: La Prensa

Policías intervinieron El Ocotillo tras el enfrentamiento con pobladores que reaccionaron indignados ante la presunta violación.
En reacción a lo acontecido, Juan Sabillón, portavoz de la Policía Nacional, manifestó que 'cuando la joven llegó a la posta para hablar sobre el caso, se le puso a disposición una patrulla y un oficial para trasladarla con su hija al Centro Integrado y que un médico forense la revisara, pero ella no aceptó la colaboración y lo que hizo fue reunir a un grupo de pobladores para alterar el orden público'.

Además: Sicarios llegan a punto de buses a matar a atacador en San Pedro Sula

'Como Policía Nacional y garantes de las leyes estamos abiertos a cualquier investigación, dejando en claro que en su momento se le brindó colaboración para seguir el proceso que corresponde. Ella no ha señalado de manera puntual a los agentes que supuestamente abusaron de su hija, pero reitero, como institución estamos anuentes a cualquier investigación', añadió el vocero policial.

Se informó también que ya se tienen los nombres de los policías que se encontraban de turno la mañana de ayer en que supuestamente ocurrió la violación, para efectos de investigación.

Foto: La Prensa

La niña será sometida a evaluaciones en Medicina Forense para descartar o confirmar la violación.
Wilmer Vásquez, director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), lamentó lo denunciado por parte de la madre de la niña, puesto que se atenta contra la dignidad física y emocional.

'Estos hechos acontecen casi a diario en el país, pero lamentablemente no contamos con muchas denuncias por la desconfianza generalizada de la población con relación a este tipo de investigaciones. Estas violaciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado están pasando a vista y paciencia sin que haya la respuesta que el pueblo hondureño demanda', dijo.

Vásquez pidió a la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP) indagar de oficio sobre este caso, identificar a los policías que estaban la mañana en que presuntamente se registró la violación, hacer un examen forense y tomar el testimonio de la menor.