17/04/2024
05:00 PM

'Le ofrecieron L10 millones': fuertes revelaciones de viudo de Carolina Echeverría

  • 28 julio 2021 /

Andrés Urtecho Jeamborde considera que el crimen contra su esposa no se trató de un asalto, sino de algo planificado.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras la muerte de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock este domingo, en su residencia de la colonia Lomas del Mayab, de Tegucigalpa, su esposo, Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, ha revelado detalles relacionados a las últimas semanas en vida de su esposa.

Según Urtecho, abogado de profesión, al igual que su esposa, el atentado que sufrieron 'no fue al azar'. Reveló que Carolina Echeverría, quien ocupó una diputación del Partido Liberal de Honduras por el departamento de Gracias a Dios (2006-2010), recibió un ofrecimiento de 10 millones de lempiras para que renunciara a su candidatura a diputada (actualmente por el Partido Liberal).

Puede leer: DPI indaga cuatro hipótesis sobre asesinato de exdiputada Echeverría

Aunque dijo desconocer el destino de los ofrecimientos, dijo que los ofrecimientos tendrían relación directa con su candidatura a un escaño legislativo, al cual se postulaba como uno de los bastiones del Partido Liberal en el departamento de Gracias a Dios.

Su esposo dijo que Carolina Echeverría se oponía a la construcción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) y que decía no aceptar la propuesta porque 'no se vendía'.

Sostuvo que 'no se trató de un asalto, sino de algo previamente planificado'. Extendió: 'A mi esposa la mataron en cuestión de segundos. No pude reaccionar'. Según el relato de Urtecho, intentó defenderse del ataque de cinco personas vestidas con indumentaria de bioseguridad, pero su arma se obturó. Urtecho fue herido de bala, pero se recuperó en el Hospital Militar de Tegucigalpa.

También: Paso a paso del crimen contra Carolina Echeverría Haylock

Tampoco considera que se trate de un crimen relacionado a temas políticas: 'No creo que sea algo político porque sería nefasto. Llegar a matar a candidatos para obtener diputaciones o la presidencia sería lo peor que podría pasar en el país'.

Carolina Echeverría Haylock fue sepultada este miércoles en su natal Cauquira, una comunidad misquita enclavada en esa selvática región hondureña. Aunque residía desde hace varias décadas en Tegucigalpa, donde compartió matrimonio durante 42 años con Urtecho, su voluntad fue ser enterrada en la Mosquitia.

Pobladores de esa zona de Honduras han lamentado el deceso de Carolina Echeverría, expresando que era una de las líderes más prominentes de esa comunidad y a la cual denominaban 'la madre de la Mosquitia'.

FOTOS: ¡Triste adiós! Misquitos lloran en despedida de exdiputada Carolina Echeverría

La policía aún investiga el hecho y, aunque no hay personas capturadas por el crimen, dijeron tener cuatro hipótesis relacionadas al hecho.