25/04/2024
09:01 AM

'Alto al feminicidio”, el último mensaje de Carolina Echeverría

Representantes de partidos políticos y organizaciones lamentan el asesinato de la exdiputada liberal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El cuerpo de la asesinada exdiputada Edna Carolina Echeverría Haylock recibió las honras fúnebres ayer en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), institución a la que perteneció, defendió y amó hasta el último minuto de su vida.

    La profesional del Derecho, que en este proceso electoral buscaba su retorno al Congreso, fue asesinada la tarde del domingo en su casa en la capital adonde también resultó herido su esposo, Andrés Urtecho Jeamborde.

    LEA: 'Asesinato de Carolina Echeverría fue planificado': liberales exigen justicia

    Familiares y amigos retiraron los restos de la morgue capitalina en horas tempranas de la mañana ayer, enseguida fueron trasladados a la sede del principal órgano de dirección del histórico partido en el cual la hoy difunta actuó en el período pasado como secretaria de Integración Centroamericana.

    Escenario lúgubre

    Con la bandera del partido en señal de luto, y un escenario lúgubre diseñado para la ocasión luctuosa, el cuerpo fue velado día y noche. Hoy se tiene previsto conducirlo a la aldea de Cauquira, La Mosquitia, adonde será enterrado, informaron fuentes del Partido Liberal.

    Decenas de personas de todos los estratos- y sin diferencias políticas- como también de varias instituciones- desfilaron por la sede del Partido Liberal para darle el último adiós a la defensora los derechos de la mujer. Muchos de ellos hicieron guardia alrededor de los restos para honrar la memoria de quien soñaba con su retorno al poder de su querido partido del que fue diputada en el período 2006/2010.

    El candidato presidencial Yani Rosenthal lamentó la muerte de Echeverría Haylock y destacó que fue una mujer que “amó al liberalismo y abrazó con todo y sus principios”.

    “Carolina tenía una visión clara, no solo del presente del Partido Liberal, sino también del futuro”, afirmó el también presidente del CCEP.

    Como máximo órgano, el CCEPL emitió un acuerdo de duelo resaltando que la hoy occisa actuó “siempre en consonancia con sus principios, el ideario de su querido partido y en defensa de los intereses de la patria”.

    A las honras fúnebres también llegaron representantes del Consejo Nacional Electoral. El consejero Kelvin Aguirre leyó un acuerdo de duelo en el que lamentaba la muerte de la exdiputada. La sociedad en general, y el Partido Liberal en particular, demandan del Ministerio Público la investigación penal del caso hasta dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de la muerte. Casi cien abogados en Honduras han sido asesinados en los últimos años, muertes que en su mayoría están impunes. “Las mujeres merecemos respeto, somos bisabuelas, madres, hermanas, hijas y también esposas. No merecemos que nos agredan.

    ¡Alto al feminicidio y no más violencia contra las mujeres”, dijo en uno de sus últimos mensajes Carolina Echeverría Haylock.

    Indagación

    El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, dijo que hoy a las 8:00 am habrá una comparecencia para dar a conocer los trabajos de las indagaciones que están realizando.