18/04/2024
01:53 AM

Diversos sectores condenan crimen de la exdiputada Carolina Echeverría

  • 26 julio 2021 /

En el ataque criminal resultó herido el reconocido abogado penalista Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde.

Tegucigalpa, Honduras.

El repentino crimen de la reconocida política Edna Carolina Echeverría Haylock (60) provocó consternación entre los diferentes sectores de la sociedad hondureña, quienes a su vez pidieron a las autoridades dar pronto con el paradero de los responsables.

El hecho se produjo anoche en la colonia Lomas de Mayab, donde también resultó herido el abogado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (de 68), quien fue trasladado hacia el hospital Militar.

'Este crimen es dantesco y esperamos que las autoridades competentes puedan esclarecer el móvil, el modus operandi, así como los autores materiales e intelectuales, porque esto ha golpeado el ánimo de la hondureñidad', dijo Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Lea también: Detención judicial a supuestos asaltantes de banco y tienda

'Se trata de una mujer que fue funcionaria del Estado, parlamentaria y dirigente política del Partido Liberal por el departamento de Gracias a Dios. En tanto, su esposo, de oficio abogado y exjerarca policial, también es parte de un grupo vulnerable, por lo que el Ministerio Público debe tomar este caso como una prioridad para despejar dudas para la tranquilidad de familiares y el resto de la población', pidió Rivera Pacheco.

Foto: La Prensa

Fotografía en vida de la exparlamentaria Carolina Echeverría.
'Lamento profundamente la muerte de Carolina Echeverría Haylock y condeno firmemente su infame asesinato. Exigimos a las autoridades que den con el paradero de los responsables y que les caiga todo el peso de la ley, ni este ni ningún otro crimen deben quedar en la impunidad', sentenció el diputado Jorge Cálix.

'Lamentamos profundamente el asesinato de la abogada y candidata a diputada del Partido Liberal, Carolina Echeverria Haylock, instamos a las autoridades competentes a realizar una pronta y oportuna investigación para dar con los responsables de tan lamentable hecho', textualizó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ( Conadeh).

Además: Adolescente muere al atropellar con su motocicleta a abogada en Olanchito

'Muy complicada la situación de nuestro país, mis condolencias a los familiares de Carolina Echeverria Haylock (QDDG). Violencia y criminalidad es lo que prevalece en nuestra sociedad, lamentablemente', recordó el ex precandidato presidencial Luis Zelaya.

'Lo primero acá es lamentar el atentado contra esta familia, aquí hay tres posibilidades: se trata de un hecho de delincuencia común, contra el abogado Urtecho producto de los casos penales que ha llevado o un delito de orden político. Lo hemos visto recientemente en México, donde el crimen organizado y narcotraficantes matan a alcaldes y aspirantes al Congreso para ejercer su ley', puntualizó Ramón Barrios, abogado penalista de San Pedro Sula.

'Profundamente consternado por la muerte de nuestra compañera Carolina Echeverria. Las autoridades deben de investigar, encontrar y castigar a los responsables. Deseamos la pronta recuperación de su esposo y elevamos una oración por el descanso de Carolina', subrayó el candidato presidencial Yani Rosenthal en un mensaje en Twitter.

Los hechos

De acuerdo con un r eporte policial, cuatro hombres y una mujer tocaron la puerta de la casa de la abogada Echevarría Haylock, en ese momento preguntaron si en la vivienda habían personas con covid-19. Todos andaban puesta indumentaria de bioseguridad y con unas rosas en sus manos, posteriormente dijeron que se trataba de un asalto y empezaron a disparar conra la humanidad de la exdiputada y su esposo.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078. Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento, mientras que familiares, miembros del Partido Liberal y allegados a la excandidata llegaron a la escena, adonde lamentaron el asesinato.

Datos. Echeverría fue parlamentaria entre 2006-2010. Nacida en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal.