18/04/2024
09:40 PM

Condenan a 23 años de prisión a estudiante de Medicina por asesinato de maestra

  • 23 julio 2021 /

Entre las evidencias que probaron su culpabilidad hay videos y un testigo.

San Pedro Sula

El Tribunal de Sentencia a través de la sala dos emitió su falló ayer condenando a 23 años de prisión a Augusto César Ocón, estudiante de Medicina, como autor del delito de asesinato en perjuicio de Sulmi Sumilda Erazo Munguía, maestra de educación secundaria.

Entre las principales evidencias que presentó la Fiscalía para probar la culpabilidad de Ocón figuran una memoria USB, tres DVD con videos, una pistola calibre nueve milímetros de la madre del condenado con la cual mató a la educadora, un CD sobre la presentación de las pruebas y la declaración de un testigo.

Para emitir el fallo, el tribunal tomó en cuenta dos circunstancias agravantes, como el abuso de confianza del universitario, ya que fue novio de una de las hijas de la víctima, y el hecho de ser mujer.

Penitenciaría
El Tribunal de Sentencia estableció que Augusto César Ocón deberá cumplir la condena en la penitenciaría nacional que designe el sistema a través del Instituto Nacional Penitenciario.
En la relación de hechos se establece que Ocón se dio cuenta de que la profesora estaba vendiendo un carro turismo blanco, el cual estaba en un taller del barrio Barandillas de San Pedro Sula. Sin que ella supiera, Ocón llegó el 1 de abril de 2019 a ver el carro al taller, donde fue atendido por el propietario, ante el que se identificó con el nombre de Horacio Ocón, y luego de hacer las pruebas dijo que compraría el automotor.

El 2 de abril de ese mismo año, el inculpado citó en el mall de Jardines del Valle al dueño del taller, donde le dio un cheque por 50,000 lempiras, siempre a nombre de Horacio Ocón, y a cambio le fue entregado el carro blanco. El cheque entregado por Ocón no tenía fondos, por lo que el 3 de abril el dueño del taller lo llamó, y el sujeto le dijo que le resolvería y que esperara.

Todos esos detalles fueron revelados durante el juicio con la declaración del dueño del taller, que en la sala de juicio identificó a Augusto César Ocón como el sujeto con quien había hecho trato de venta del carro.

El mismo 3 de abril a las 5:30 pm, Augusto César Ocón salió del instituto Patria de La Lima en un turismo rojo Mazda de Sulmi Sumilda Erazo y otra maestra que los acompañaba, pues iban para San Pedro Sula. En un mall del bulevar del este, la amiga de Sulmi se bajó y ella y Ocón siguieron en el carro hasta llegar a un centro comercial de Jardines del Valle. Para probar el recorrido en el juicio, la Fiscalía presentó videos del 911.

A las 6:47 pm quedó registrado en videos de seguridad que la maestra Sulmi Sumilda y Ocón entraron al centro comercial y luego salieron con rumbo a una zona de una lotificadora cerca de Armenta. Ocón iba en el carro con la maestra y la llevó hasta una zona solitaria, pero cuando estaba desprevenida le disparó en la cabeza.

Después de cometer el asesinato dejó el cuerpo en la ribera del río y condujo el vehículo de la maestra hasta Jardines del Valle, en el parqueo de una casa, donde fue captado en un video, en el cual se observa cuando se baja con el bolso de la víctima y deja el carro abandonado. Ocón caminó por el bulevar de Jardines del Valle colgando el bolso de la mentora. El arma con la que disparó fue hallada en la casa de la mamá de Ocón. El cuerpo de la maestra lo encontraron el 6 de abril.