15/04/2024
06:26 AM

Honduras localiza cultivos de hoja de coca y un narcolaboratorio

  • 17 julio 2021 /

Los elementos decomisaron también insumos químicos para la elaboración de pasta de coca en Tocoa.

Tegucigalpa, Honduras

Las fuerzas de seguridad de Honduras localizaron plantaciones ilegales de hoja de coca y un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de droga en una operación en el Caribe del país, informó este sábado la Policía Nacional.

El laboratorio clandestino fue localizado en la víspera durante un allanamiento en el municipio de Iriona, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, según un informe de la Policía Nacional.

Agregó que el 'narco laboratorio' fue descubierto por un equipo de la Unidad de Erradicación de Cultivos Ilícitos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas.

Los elementos decomisaron también Insumos químicos para la elaboración de pasta de coca en Tocoa, donde las autoridades hondureñas siguen la pista de las personas que estarían involucradas en la plantación de este tipo de drogas en el país.

Las fuerzas de seguridad incautaron dos cultivos de hoja de coca, uno con 13.000 arbustos y otro con 8.500, señaló la institución.

En lo que va de 2021, según las autoridades hondureñas, más de 13 toneladas de drogas han sido incautadas, algunas que eran transportadas en avionetas y otras en lanchas rápidas con motores fuera de borda, mientras que los cultivos de plantaciones para procesar la droga se han venido incrementando en los últimos cuatro años.

Las autoridades de Honduras han destruido este año también 13 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de nueve homicidios.

Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos. EFE