17/04/2024
09:24 PM

'Zona de guerra': Terror en 'La Tolva' tras enfrentamientos entre pandillas

  • 17 junio 2021 /

Una reyerta entre privados de libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Pandilla '18' ha provocado incertidumbre en la prisión de máxima seguridad.

Morocelí, El Paraíso.

Dramáticos momentos se palpitan en la prisión de máxima seguridad de 'La Tolva', en Morocelí, El Paraíso, tras enfrentamientos entre reos de la Mara MS-13 y pandilla '18'. Custodios intentan recuperar el orden de la prisión, mientras se escuchan detonaciones de bala desde el exterior durante las últimas tres horas.

Según informes oficiales, aún no se reportan personas fallecidas, pero sí heridos, que, en total, contabilizan seis, trasladados a centros asistenciales en la capital Tegucigalpa. Con heridas de bala fueron remitidos a salas de emergencia custodios y privados de libertad al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Puede leer: Reyerta entre MS-13 y pandilla '18' deja varios heridos en 'La Tolva'

Policías penitenciarios grabaron desde una torre de control y en la fachada de las instalaciones modulares de la prisión los enfrentamientos e intentos por recuperar las instalaciones. Otros videos, grabados por pobladores, registran la rafaga de disparos desde 'La Tolva', convertida en una auténtico zona de guerra.

Foto: La Prensa

Contingentes de Policía Militar reforzaron los trabajos de recuperación de las instalaciones carcelarias. La incertidumbre se mantiene en 'La Tolva'.
Ambulancias de Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja permanecen en el estacionamiento del centro penitenciario, a espera de trasladar nuevos heridos. Otras unidades han trasladados a los primeros heridos hacia la capital de Honduras.

Varios privados de libertad, en imágenes que hacen llegar familiares de reclusos a redes sociales, presentan heridas y lesiones en sus cuerpos, sobre un piso ensangrentado en distintos módulos de la prisión.

Varias personas, mayoría mujeres, acudieron al centro penitenciarios. Frente al portón, protestaron por la falta de información oficial.