22/04/2024
06:23 AM

Condenan a funcionarios de alcaldía de Choloma por pagos a empresa fachada

  • 17 junio 2021 /

Los ocho trabajadores municipales pagaron 26,4 millones de lempiras a una empresa que tenía 53 días de fundación y apenas un empleado registrado para tratar desechos sólidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Ocho funcionarios municipales de la alcaldía de Choloma fueron declarados culpables este jueves en un tribunal de San Pedro Sula, norte de Honduras, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Los condenados por el delito son Manuel de Jesús Vallecillo Brocato, Milton Obhan Urbina Macías, Nelson Oswaldo Midence Calderón, Jesús Antonio Alcocer Romero, Irma Delia Pérez Coto, Sandra Deras Rivera, José Inés Ayala Alvarado, Norman Portillo Velásquez.

Los funcionarios, según el informe de Ministerio Público, contrataron una empresa fachada, denominada Servicios de Mantenimiento y Construcción (Servimaco), cuya función era el tratamiento de desechos sólidos en ese municipio. Sin embargo, dicha entidad empresarial no tenóa trayectoria ni equipo necesario para operar en las obras referidas.

La alcadía cholomeña pagó 26,4 millones de lempiras, a pesar de que le empresa en mención fue creada apenas 53 días antes de la firma del contrato. La empresa solo tenía registrado a un empleado. Fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) encendieron las alarmas y lograron la sentencia contra los imputados.

Contra estos también giraba una acusación por fraude, pero el juez desestimó el caso y los absolvió por ese delito. Fiscalía analiza interponer un recurso de casación para reabrir el expendiente.

La pena contra los ocho condenados por el delito de los deberes de los funcionarios se conocerá el miércoles 30 de junio (9:00 am.), notificó Fiscalía.