19/04/2024
05:10 PM

Rescatan a dos monos araña que eran maltratados en aldea de Tegucigalpa

  • 15 junio 2021 /

Los animales fueron hallados en posesión de personas en un deplorable estado de salud, amarrados y sometidos a un estrés permanente.

Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El Ministerio Público informó este martes que, ante una denuncia interpuesta en Tegucigalpa, lograron decomisar dos monos arañas en el sector de Matías, Francisco Morazán.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) coordinó la operación que dio con la detección y decomiso de los dos animales, que, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), estaban en pésimas condiciones de salud.

Además, el informe describe que estos estaban sometidos a un estrés permanente, encadenados a una de sus extremidades.

Trabajadores de Fiscalía verificaron que el estado de salud de los animales no era óptimo. Los trasladaron a El Ocotoal, Sabanagrande, donde serán recuperados por especialistas. Serán alimentados y aislados para romper el vínculo que habían adquirido de cercanía con el ser humano; esto con el objetivo de liberarlos.

Por los momentos, Ministerio Público no brindó más detalles del rescate y si existen personas detenidas por el hecho contra la fauna de Honduras.

Mono araña

Son conocidos como monos araña, maquisapas, marimondas, marimonos, koatás o atelos, aunque su nombre científico es Ateles fusciceps.

Miden entre 60 y 90 centimetros de longitud. Viven en grupos de 6 a 30 individuos y muy arborícolas. Su cola les ayuda a moverse ágilmente entre los árboles. Se alimentan de frutos e insectos. Habitan en bosques tropicales, desde México hasta Brasil.