17/04/2024
07:28 PM

Caen ocho supuestos narcos e incautan L113 millones en cocaína

  • 11 junio 2021 /

La droga la hallaron en compartimientos ocultos en las pailas de dos pick-up que estaban en una casa de las dos que allanaron en la residencial Costa del Sol en San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA

En operativos ejecutados en esta ciudad y Talanga, Francisco Morazán, agentes de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) incautaron un cargamento de cocaína valorado en 113 millones de lempiras y desarticularon una estructura del narcotráfico transnacional al capturar a ocho de sus supuestos integrantes.

Las autoridades de la FNAMP allanaron ayer dos viviendas en la residencial Costa del Sol, en el sureste de San Pedro Sula, adonde incautaron 287 kilos de cocaína.

En las casas también capturaron a cuatro hombres y una mujer y decomisaron cinco carros, tres turismos y dos pick-up en cuyas pailas encontraron oculto el cargamento de droga.

Los detenidos fueron identificados como Junior Ramón Orellana Díaz (de 39 años), Carlos Edgardo Enamorado Cardona (de 25), alias Scrapy, Carlos Alberto González Paz (de 27), Fredy Edgardo Soriano Pineda (de 42) y Karla Gesibell Enamorado Cardona (de 19).

Las investigaciones de la FNAMP establecen que la organización criminal utilizaba zonas montañosas de Olancho como lugar de acopio para ir a traer la droga que llega por vía aérea y marítima de Sudamérica para luego trasladarla a diferentes ciudades de Honduras y a otros países de Centroamérica.

La cocaína que traían a San Pedro Sula, Tegucigalpa y otras ciudades era distribuida por maras.

Además de los 287 kilos de cocaína, decomisaron 19 envoltorios con coca, 48,255 lempiras, siete balanzas digitales para pesar droga, 28 cajas de munición calibre 7.62 milímetros, cinco selladoras de bolsas de plástico, dos libretas, cinco carros, siete celulares, cinco pistolas y un fusil calibre 22.

Otra incautación

Las autoridades de la FNAMP informaron que los allanamientos en San Pedro Sula se desprendieron del decomiso de 42 kilos de cocaína que ejecutaron el miércoles en la aldea La Venta Nueva del municipio Talanga, adonde capturaron a otros tres miembros de la misma estructura criminal desarticulada.

Esa droga tiene un valor de 13 millones de lempiras, según la Fuerza Antimaras.Los capturados en la Venta Nueva son Jesús Humberto Alvarado Velázquez, Elton Mauricio Rosales Jesús (de 23) y Durvin Adalid Estrada Martel (de 31) .

Al momento de su captura, los agentes de la FNAMP les decomisaron a los capturados dos pick-up, entre ellos uno de lujo, en el cual transportaban de forma oculta los 42 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.

Los detenidos serán remitidos a los juzgados, sindicados, entre otros delitos, por tráfico de drogas agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.

Las investigaciones continuarán para determinar la forma de ingreso de la droga.