23/04/2024
02:36 AM

Pugna entre mareros y explosión de una granada deja cinco reclusos heridos en El Pozo

  • 07 junio 2021 /

Los afectados fueron trasladados al hospital de Santa Bárbara, uno está grave.

SAN PEDRO SULA

La pugna que hay entre la Mara Salvatrucha y pandilleros de la 18 en la cárcel de máxima seguridad El Pozo de Ilama, Santa Bárbara, originó un incidente en el que resultaron heridos cinco reos y uno muerto.

Según las averiguaciones de las autoridades de investigación, una granada explotó en las celdas donde se encuentran recluidos miembros de la Salvatrucha.

Las autoridades penitenciarias informaron que los heridos responden a los nombres de Alexis Pinto Gutiérrez, Juan Israel García, Nelson David García, Joel Arturo Aguilar y Luis Fernando Hércules.

Las autoridades policiales a cargo de la investigación indicaron que presuntamente el artefacto explosivo fue lanzado por integrantes de la pandilla 18. Previo a la detonación de la granada se escucharon varios disparos. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Santa Bárbara.

El director de ese centro asistencial, doctor Rafael Montes, confirmó que son cinco privados de libertad los heridos tras la reyerta. “Uno de ellos es de gravedad, no son por armas de fuego, sino que por la explosión de un artefacto”, añadió Montes.

Los privados de libertad que resultaron heridos con la explosión de la granada fueron trasladados por ambulancias de Copeco y de la cárcel al hospital de Santa Bárbara donde están bajo la custodia de miembros de la Policía Militar. Fotos cortesía: Edward Fernández.
Anoche, las autoridades policiales informaron que un reo de la pandilla 18 fue ultimado por mareros de la Salvatrucha en represalia por haber herido a sus compañeros con la granada.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que lo ocurrido ayer en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, “es lo de nunca terminar en el sistema penitenciario. Son hechos que se pueden terminar, pero lamentablemente hay una mala política”.

Digna Aguilar, vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dijo que “cumpliendo con la normativa de respeto a los derechos humanos de los presos, se tomaron las acciones para restablecer el orden y control del penal conocido como El Pozo”.

Otro hecho

En el centro penal de El Porvenir, en Francisco Morazán, al menos tres reclusos resultaron heridos tras un tiroteo ayer en la tarde. Los heridos, de quienes no se dio a conocer la identidad, fueron trasladados al Hospital Escuela.

La seguridad en el penal conocido como El Pozo fue reforzada con efectivos militares para restablecer el orden y el control.