17/04/2024
01:05 AM

Extraditable hondureño por narcotráfico recibiría arresto domiciliario

  • 21 mayo 2021 /

José Rafael Sosa será extraditado a EE.UU. cuando cumpla su condena en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Los abogados de José Rafael Sosa Méndez, extraditable hondureño pedido por Estados Unidos, aseguraron este viernes que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le concedió arresto domiciliario al imputado por lo que resta de la condena que paga en el país.

Puede leer: EEUU pide a hondureño absuelto por asesinato de Arnold Peralta

Sin embargo, describen que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) se niega a a acatar la decisión de la Corte. Sosa Méndez es solicitado por Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Sosa Méndez cumple en Honduras condena por el delito de portación ilegal de armas. Ha cumplido la mitad de su condena. El nuevo Código Penal permitiría que Sosa Méndez optase a cumplir lo que resta de la condena desde un domicilio.

Foto: La Prensa

Sosa podría quedar bajo arresto domiciliario si el INP acata la orden que su defensa dice que CSJ concedió.
El abogado de Rafael Sosa, Omar Dubón, denuncia que el INP no libera a su defendido y que esto representaría una violación a los derechos de Sosa. Anunció que interpondrpa un recurso para que la decisión de CSJ entre en vigencia.

Además: Ordenan extradición de hondureño por narcotráfico

“La Sala de lo Penal ordenó el arresto domiciliario. Él lleva más de la mitad de su pena. Por lo tanto, esta sala tomó a bien ordenar el arresto domiciliario”, dijo Dubón.

Sosa está recluido en la prisión de máxima seguridad de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras.

Perfil de Rafael Sosa

El 30 de agosto de 2019 un tribunal de sentencia lo condenó a prisión por el delito de portación ilegal de armamento de guerra. Es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Floridad por delitos relacionados al narcotráfico.

Aquí mismo: Vinculado al asesinato de Arnold Peralta es investigado por la Fiscalía de liderar banda de narcotráfico

Fue capturado en marzo de 2017, junto a otras personas, procesadas y vinculadas a la muerte de Arnold Peralta, exfutbolista hondureño asesinado el 10 de diciembre de 2015 en La Ceiba. A Sosa lo absolvieron de participar en el asesinato del deportista.

En abril de 2020 se conoció que la CSJ aceptó la solicitud de extradición en su contra. Entonces, Sosa será entregado a Estados Unidos una vez su pena sea cumplida.