14/04/2024
07:19 PM

Decomisan más de un millón de lempiras tras desmantelar almacenaje de droga de la MS-13

  • 21 mayo 2021 /

Autoridades en la zona norte realizaron una serie de allanamientos en varias colonias y zonas residenciales donde operaban miembros del crimen organizado.

San Pedro Sula, Honduras.

Un fuerte golpe al crimen organizado ejecutó la Policía Nacional en San Pedro Sula y Cortés, zona norte de Honduras, luego de varios allanamientos en diferentes colonias y zonas residenciales que dieron como resultado el decomiso de más un millón de lempiras y el desmantelamiento de un almacenaje de droga de la mara Salvatrucha MS-13.

Agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en coordinación con el Ministerio Público (MP), la Policía Militar de Orden Público (PMOP), bajo la dirección de FUSINA, allanaron viviendas en la residencial los Alpes, barrio Río de Piedras, barrio Medina y barrio Las Flores.

Estos operativos dejaron como resultado la captura de siete miembros de la MS-13, los cuales fueron identificados como Juan José Destephen Varela (42), alias El pedo flojo, dictador, Jeico, la información detalla que tiene aproximadamente 20 años de ser miembro activo de la estructura criminal y es considerado cabecilla de la misma, dedicándose a supervisar los encargados de la distribución de crack y marihuana en la zona norte y occidente del país.

Además lea: Desmantelan principal centro de logística de la mara Salvatrucha

También fue detenido Josue Manuel Duarte Morales (30), alias El orejón, este tiene aproximadamente 10 años de ser parte de la MS-13, es uno de los encargados de los laboratorios para el procesamiento de drogas.

Duarte fue detenido el 16 de agosto del 2014, por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de Gerardo Arturo Hernández, según denuncia N° 627-2012.

El tercer detenido en el operativo fue Reny Odair Reyes River (44), alias El chiquilín, lleva cinco años en la MS-13 y tiene el cargo de almacenar escrituras de propiedad, realizar transferencias bancarias y vender drogas.

El cuarto es Elder Javier Ramírez Ramírez (27), alias El Chiki, miembro activo de la organización criminal MS-13 hace 10 años.

También fue arrestadp Denis Josue Pérez García (28), alias El Yanki, este pertenece a la mara hace tres años.

En la detención también figura Alberto Anael Ardon Fugon (33), alias El Beto, el encargado de empacar marihuana para ser distribuida.

El séptimo detenido en estos allanamientos fue Kevin Antonio Gutiérrez García (28), alias El Eminen, quien es parte de la mara hace cinco años y es el encargado de picar y procesar la marihuana en las máquinas especiales para esta actividad.

A ellos se les decomisó la cantidad de un millón cuatrocientos sesenta y ocho mil ciento ochenta y tres lempiras, 10 vehículos de lujo, 10 teléfonos celulares de diferentes marcas, escrituras de varias propiedades, tres armas de fuego, entre otras cosas.

Los arrestados fueron trasladados a los tribunales correspondientes por suponerlos responsables de los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.