24/04/2024
08:27 AM

Caen seis presuntos mareros que intimidaban a comerciantes a cambio de dinero

  • 20 mayo 2021 /

Tres de ellos fueron aprehendidos en San Antonio de Cortés y el resto en el sector Rivera Hernández.

San Pedro Sula, Cortés.

En la aldea Los Jobitos, del municipio de San Antonio de Cortés, se logró la captura de tres presuntos miembros activos de la organización Mara Salvatrucha.

Uno de ellos es Leonidas Mejía Cruz (27), alias El Minga/Vegueta, quien formaría parte de la MS desde hace seis años, era considerado el cabecilla y principal recolector del dinero derivado del cobro de extorsión.

La información en manos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) detalla que tomó el mando de la organización criminal cuando alias El Ochoa fue capturado. Este individuo fue fichado por la Policía Nacional el 15 de julio de 2020 por suponerlo reponsable de cometer el delito de asesinato.

Puede leer: Por falta de pruebas dejan libre a acusado de matar a su esposa

En el operativo también fue detenido Carlos Alfredo Barahona Mejía (25), alias El Manchado, quien trabajaría con la MS desde hace dos años y es considerado junto con 'El Vegueta' como uno de los principales recolectores del dinero del cobro de extorsión, el cual exigía mediante intimidación a muerte. Fue fichado por la Policía Nacional en el año 2018 por suponerlo responsable de cometer el ilícito de tráfico de drogas.

El tercer detenido en el operativo fue Víctor Manuel Reyes López (27), alias La Pulga, quien operaría con la MS desde hace tres años y es un recolector de dinero producto de la extorsión.

Foto: La Prensa

Siendo presentados tras caer en una redada policial en San Antonio de Cortés.
Las autoridades les decomisaron dinero, una motocicleta, arma de fuego tipo pistola 9mm, con su respectivo cargador, 11 cartuchos calibre 9mm y tres teléfonos celulares. Serán remitidos al juzgado correspondiente por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.

Por otro lado, en la colonia Cerrito Lindo, sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, arrestaron a Johnny Ricardo Umaña Canales (23), alias El Zurdo, sospechoso de ser el principal recolector del cobro de extorsión mediante amenazas a muerte a comerciantes en la zona y exigiéndoles fuertes cantidades de dinero.

Las investigaciones detallan que es miembro activo de la Mara Salvatrucha MS-13 desde hace más de tres años. Ya contaba con antecedentes penales: detenido el 3 de abril de 2019 por tráfico de drogas en la colonia Asentamientos Humanos, el 26 de junio de 2019 por escándalo en vía pública y el 29 de noviembre de 2019 por portación ilegal de arma.

Además: Pasajeros se salvan al caer su avioneta al mar en Utila

También cayó Rogelio David Molina Ramírez (18), alias El Trilo, quien al parecer extorsionaba mediante amenazas a muerte a comerciantes en la zona y les exigía fuertes cantidades de dinero. Colaboraría con la Mara Salvatrucha desde hace dos años.

Eduard Fernando Martínez Barahona (20), alias El Chele, es otro de los señalados de extorsionar mediante amenazas a muerte a comerciantes en la zona y exigiéndoles fuertes cantidades de dinero. Sería mienbro activo de la Mara Salvatrucha desde hace más de dos años.

A los tres les decomisaron dinero en efectivo y teléfonos celulares. Los sujetos serán remitidos a los juzgados correspondientes por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión.

Momento en que los capturados en la Rivera Hernández son subidos a vehículo y custodiados por agentes.