27/03/2024
10:28 AM

Recomendaciones a seguir ante últimas muertes y lesionados en accidentes viales

  • 17 mayo 2021 /

Según estudios, el uso del aparato celular durante la conducción es una de las principales causas que provocan los accidente.

Tegucigalpa, Honduras.

Las máximas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt), ante los últimos accidentes viales suscitados, hacieron un llamado a la población hondureña para que sean responsables a la hora de utilizar el volante, no hacer uso del celular, evitar manejar bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y respetar los límites de velocidad.

Conducir y hablar por teléfono aumenta el tiempo de respuesta, indicando que esto produce una dispersión psicológica similar a los efectos que produce el alcohol, ya que no se percibe la presencia de peatones, ciclistas y obstáculos que puedan aparecer en la vía pública.

El inspector de policía Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), expresó que “la utilización de teléfonos móviles durante la conducción de vehículos aumenta la frecuencia de accidente de tránsito al actuar como distractor para los conductores”.

Recomendaciones fundamentales:

- Utilizar con las dos manos el volante

- Tener el suficiente espacio entre las piernas y los pedales

- Colocar el asiento lo más cómodo posible

- Tener amplia visibilidad de los espejos interno y externos

- Antes de cambiar de carril o doblar, verificar por los espejos retrovisores la presencia de otros vehículos, avisando siempre la maniobra con los intermitentes

Articulo 99 #22 de la Ley de Transito:

Es incorrecto circular sin hacer uso del cinturón de seguridad para el conductor y sus acompañantes, no asegurando la protección de niños menores de cinco años que obligatoriamente tienen que estar en el asiento trasero del vehiculó.

Artículo 69:

Los conductores de vehículos que circulen por las vías, deberán mantener la velocidad y la distancia razonable y prudente, de tal manera que garantice la detención oportuna en caso que la situación amerite una maniobra de emergencia tendente a evitar un accidente.

Sillas especiales para niños: son los dispositivos de seguridad diseñados especialmente para el traslado en vehículo de niños de acuerdo con las edades y pesos específicos.

Nota: los niños menores de seis años deben utilizar la silla homologada y los niños menores de 12 años no pueden viajar en los asientos anteriores.