24/04/2024
12:27 AM

Juez autoriza extradición de hondureño acusado de narcotráfico en Estados Unidos

  • 12 mayo 2021 /

Martín Adolfo Díaz Contreras está vinculado a carteles de Suramérica y México.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia autorizó este miércoles la extradición del hondureño Martin Adolfo Díaz Contreras a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

Es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, se le supone responsable de los delitos de conspiración relacionados con el tráfico, distribución y fabricación de cinco kilogramos o más de cocaína.

El juez que conoce el caso decidió declarar con lugar la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Díaz, afirmó a periodistas el portavoz el poder Judicial, Melvin Duarte.

Señaló que la defensa del supuesto narcotraficante tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en un batallón militar cercano a Tegucigalpa mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

Martin Díaz operó con bajo perfil por más seis meses en el occidente de Honduras antes de su captura en abril de 2021 cerca de Copán Ruinas.

Las unidades de inteligencia informaron que Díaz Contreras iba a hacer un desplazamiento el sábado 10 de abril por la mañana y a eso de las 11:30 fue interceptado antes de llegar a Copán Ruinas.

Agentes infiltrados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades nacionales le venían siguiendo la pista.

Según la acusación presentada por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, Díaz Contreras presuntamente desarrolló actividades de narcotráfico desde el 2015 a la fecha.