15/04/2024
12:48 AM

Exalcalde Óscar Kilgore, absuelto en juicio por enésima vez

  • 07 mayo 2021 /

El extitular de la alcaldía de San Pedro Sula ha vivido un 'idilio' con los tribunales desde hace 15 años, por múltiples causas delictivas en su contra.

San Pedro Sula, Honduras.

Óscar Kilgore, exalcalde de San Pedro Sula (2002-2006) fue absuelto este viernes en el decimosegundo juicio en su contra, por acusaciones mientras fungía como titular de la alcaldía sampedrana.

Kilgore es investigado desde hace 15 años y ha desfilado por los juzgados sampedranos acusado de delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. Un juez absolvió a Kilgore de tres delitos: violación a los deberes, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos.

Puede leer: Óscar Kilgore sale de la prisión de El Progreso, Yoro

El exfuncionario ha estado prófugo, preso, libre y ha retornado a prisión entre tanto. Su idilio penal ha durado 15 años y los capítulos de su defensa aún se escriben en la Corte de San Pedro Sula.

El Tribunal de Sentencia, a través de la Sala V, absolvió a Óscar Kilgore López, Óscar Guerra Ocampo, Rubén Bonilla. Estos tres relacionados al exalcalde en actos durante su gestión en la comuna sampedrana. Se desempañaron como tesorero, gerente de servicios municipales y gerente de finanzas.

Poder Judicial, en un informe que circuló tras el fallo, describió que las pruebas testimoniales y documentales no lograron encontrar culpable a los investigados, por tanto, el juez optó por declararlos inocentes, respectivamente. El juicio había sido repetido, tras que Ministerio Público solicitara el recurso.

Hechos

La Municipalidad de San Pedro Sula contrató a una empresa comercial para el suministro de los implementos a proporcionar al personal de limpieza contratado. El 22 de abril de 2004, el vicealcalde suscribió contratos de limpieza vial con varias personas naturales, con un valor de 15,000 lempiras, todo como prestación por parte de microempresarios y así proveer materiales e insumos para los trabajos de limpieza.

FOTOS: Se repite la pesadilla del exalcalde Óscar Kilgore

Testigos afirman que reconocieron en los documentos sus firmas, por lo que garantizaron haber obtenidos los salarios por las labores realizadas, con el material proporcionado. Esto dejó la causa contra Kilgore y los tres exfuncionarios sin argumentos en su contra, por lo que lograron absolución.

Idas y vueltas

Óscar Kilgore ingresó a prisión el 22 de octubre 2008, tras que un tribunal lo declarase culpable por delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. Entonces, fue condenado a tres años en prisión.

Kilgore arguyó férreamente que las investigaciones en su contra respondían a su 'vertiginoso ascenso político'. “Me equivoqué porque sin tener padrino y un pasado político, crecí muy rápido y eso generó temor en ciertos sectores”, dijo.

Aquí mismo:

'Se cometió una terrible injusticia conmigo, han dañado al único alcalde que ha sido decente» en San Pedro Sula', clamaba Kilgore, a medios de comunicación, aquel año, cuando su estampa figuraba recurrentemente en los juzgados sampedranos.

Ese juicio marcó su entrada en prisión, justo en San Pedro Sula, la ciudad que dirigió desde la alcaldía. Aquel centro penal ahora es historia, tras su cierre en 2017. Kilgore había sido capturado en diciembre de 2006.

Agentes de la desaparecida Dirección General de Invstigación Criminal (DGIC) custodiaron a un desaforado Kilgore en las instalaciones del Poder Judicial. El exalcalde clamó su liberación, ante la presencia de medios y civiles, mientras intentaba, sin éxito, ocultarse en una mesa del edificio. La pesadilla de Kilgore estaba consumada.

Relacionada: Se repite la pesadilla del exalcalde Óscar Kilgore

En 2015, tras haber abandonado la prisión, fue recapturado por autoridades hondureñas, por acusaciones de enriquecimiento ilícito, mientras llevaba a sus hijos a un centro escolar. Estuvo 30 meses en prisión.

Tres años después, en julio de 2018, fue absuelto de todos los cargos que le imputaban entonces. Enfrentaba, en dicho juicio, acusaciones por delito de abuso de autoridad.

“Se mantiene el estado de inocencia que la Constitución me garantiza, a pesar que el Ministerio Público ha insistido en ello”, celebró Kilgore, tras conocer el fallo.

Adelantó que en su contra resta un juicio, que se desarrollará en julio de este año. Destaca que ha ganado 11 de 12 juicios en su contra.