19/04/2024
08:10 AM

Condenan a tres miembros de banda que mataba a cambio de propiedades

  • 29 abril 2021 /

Los integrantes de la banda 'El Coyote' asesinaban en el departamento de Olancho y fueron condenados por un tribunal por varios delitos.

Tegucigalpa, Honduras.

Un tribunal hondureño determinó sentencia condenatoria contra tres integrantes de la banda delictiva 'El Coyote', que opera en Olancho y fueron capturados, el 20 de noviembre de 2018, en Catacamas.

Puede leer: Modifican delito a acusado por muerte de chofer de grúa

En audiencia de juicio oral y público, Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida presentó acusaciones contra Nery Rolando Ramírez Aguilar, por los delitos de asociación para delinquir, asesinato en su grado de ejecución de tentativa y tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio de derechos fundamentales, dos testigos protegidos y el orden público.

La condena contra Ramírez Aguilar fue por unanimidad de votos en la terna de jueces de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional.

Además: Desde carro matan a joven en una calle

A Carlos Alberto Castro Guifarro, alias 'El Chele', otro de los acusados, se le condenó por delitos de asociación para delinquir, asesinato en perjuicio de Geofrey Johan Aguilera y Jairo Humberto Ordóñez Portillo, más tentativa de asesinato contra dos testigos protegidos.

También a Wilkin Ramón Veliz fue condenado por el asesinato, en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de dos testigos protegidos.

El informe de Ministerio Público describe que fiscales de la Sección de Investigación de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV demostraron elementos probatorios para extender responsabilidad a los imputados.

Puede leer: A más de L4 millones asciende dinero decomisado en Sonaguera

La Agencia Técnica de Investigación (DPI) vinculó a la banda 'El Coyote' a ejecución de masacres en la región olanchana, nororiente hondureño.

Los individuos cobraban, según Ministerio Público, cifras en lempiras que, según el perfil de la víctima, oscilaban entre 10,000 a 50,000 lempiras, y, en otras, lo hacían a cambio de bienes e inmuebles.

Las muertes y atentados ocurrieron en los últimos meses de 2018. Ministerio Público encabezó investigaciones especiales para acotar las instancias que pobaran la culpabilidad de los sospechosos.