24/04/2024
04:20 PM

Piden 119 años de cárcel para pandilleros por 10 asesinatos en Tegucigalpa

  • 20 marzo 2021 /

Dentro de las víctimas está un catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAH.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), pidió en las últimas horas sentencia condenatoria contra 18 miembros de la pandilla 18 en Tegucigalpa, por el asesinato de 10 víctimas. Una de las víctimas era un catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Hondiras (UNAH).

Puede leer: Dejan en libertad a la 'Palillona' tras seis años en prisión por desfalco del IHSS

Las víctimas de los múltiples crímenes respondían a los nombres de Nelson Enrique Salinas Mendoza, Cristóbal Aguilar García, Mario Isaías Ruiz Torres, Olman Orlando Sandres Silva, Diana Maricela Ortiz Vivas, Isaac Eli Villeda Sierra (quien portaba una identificación a nombre de Raúl Enrique Godoy Sierra), Jonás Reynaldo Rosa Padilla, Bayron Jalid Coello Lagos, Daniel Sady Ramos Martínez y Yunior Aldair Irías Rodríguez.

En hechos acahecidos entre noviembre de 2015 y 2016 en las colonias La Era, San Juan del Norte, Torocagua, Altos de Toncontín, Nora de Melgar, Miramontes, Nueva Esperanza y bulevar Fuerzas Armadas de la capital hondureña.

También: Trasladan los 1,675 paquetes de presunta cocaína decomisada en Colón

El juicio se celebró en la Sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional. Aún está pendiente el fallo, pactado para este viernes. Los Fiscales de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público lograron, indica el informe, comprobar la participación de los 18 acusados en los crímenes.

Los acusados fueron identificados como Elio Guillén Gutiérrez, alias 'Genio' y Luis Francisco Flores Galo, alias 'Sayayin', por el asesinato de desconocido, con alias 'Topo'.

De igual manera, Dennis Joel Rivera Reyes, alias 'Gans', y Johnny Mauricio Gonzáles Rodríguez, alias 'Bouncer', por el asesinato del catedratico Nelson Enrique Salinas Mendoza y Cristóbal Aguilar García.

Aquí mismo: Condenan a 20 años de prisión a hombre por secuestro en Tegucigalpa

También se les acusa por delitos de robo agravado, robo de vehículo agravado en perjuicio de testigos protegidos y otras causas que podrían ser añadidos al caso.

Otros mencionados en el caso son: Adonias Joel Martínez, alias “Scarface”, Walter Enrique Fonseca Salgado, alias “Sencillo” y Eriberto Neptali Godoy Romero, alias “Kipper o Kripper”, por asesinato de Mario Isaías Ruiz Torres, y Olman Orlando Sandres Silva. También por delitos de homicidio en su grado de ejecución de tentativa, utilización de vehículo robado y uso ilegal de arma de fuego prohibida y portación de arma de fuego comercial en perjuicio de dos testigos protegidos y el orden público.

A Christian Fernando Banegas Muñoz, alias “Bambi”, se le acusa por el asesinato de Daniel Sadi Ramos Martíne,z alias 'Chema' y un desconocido, alias 'Topo'. También a Juan Carlos Valdez Cruz, alias “Little Black”, por el asesinato de Isaac Eli Villeda Sierra, Bayron Jalid Coello Lagos, Jonás Reynaldo Rosa Padilla y Junior Aldair Irías Rodríguez.

Fotos: Cocaína decomisada en Colón está valorada en 500 millones de lempiras

A alias 'Genio', 'Sayayín' y 'Siniestro', Ministerio Público los considera como líderes o cabecillas de la pandilla 18; al resto de los integrantes se les señala de estar bajo las ordenes de estos y de ejectutar los asesinatos.

El informe de Ministerio Público señala que estos operaban privando de libertad a las víctimas, las torturaban y las asesinaban con armas de fuego, armas blancas y utilizaban vehículos robados para no ser identificados.

El Ministerio Público destacó que perdirá penas abstractas que oscilan entre 60 y 119 años de prisión por los múltiples delitos cometidos.