24/04/2024
12:27 AM

Dejan en libertad a la 'Palillona' tras seis años y dos meses en prisión por el desfalco al IHSS

  • 20 marzo 2021 /

La madre de la exmodelo de televisión, Ilsa Damaris Aguirre Flores, también salió de prisión este sábado, ambas amparadas por el Nuevo Código Penal.

Tegucigalpa, Honduras.

En libertad dejan este sábado a la expalillona del instituto Central y modelo de televisión de Honduras Ilsa Vanessa Molina, quien fue condenada a más de 12 años de cárcel por haber recibido más de L9 millones de una de las empresas fantasma o de maletín que desfalcó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La madre de Molina, Ilsa Damaris Aguirre Flores también involucrada en el desfalco, salió este día de prisión también amparada por el Nuevo Código Penal.

A su salida de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) la palillona se limitó a decir en medios de comunicación que 'es una victoria de Dios'. Ella vestía ropa deportiva y llevaba una cola en su cabello.

El abogado de Molina, Héctor Durán, dijo a Diario LA PRENSA que ya esperaban esta resolución porque es lo que procede legalmente.

'Es un beneficio de libertad condicional de acuerdo al Nuevo Código Penal por haber cumplido la mitad de la pena, seis años dos meses, la condena fue de 12 años tres meses', explicó.

Además lea: La “Palillona” estará en la cárcel hasta sus 41 años

La popularmente conocida como la Palillona fue condenada el 5 de diciembre del 2016 luego de someterse a un procedimiento abreviado donde admitió haber recibido 9.2 millones de lempiras como gerente de la empresa de maletín Inversiones y Suministros Médicos (Insumedic).

La pena impuesta a Molina fue por lavado de activos, el cual se cometió como parte del multimillonario desfalco al IHSS, considerado por muchos el caso de corrupción más grande de la historia de Honduras.

La empresa Insumedic fue creada en junio de 2012 con el fin de sustraer fondos ilegalmente del Seguro Social. En 2013, Ilsa Molina se desempeñó como gerente de Insumedic.

En agosto de 2014 se dio a conocer el involucramiento de la Palillona con el desfalco del Seguro Social y el Ministerio Público la acusó en diciembre de ese año. En enero de 2015, ella trató de huir de la justicia viajando ilegalmente a los Estados Unidos, pero fue capturada por las autoridades estadounidenses en la frontera.

Pidió asilo, pero en mayo de 2016 se le notificó que el asilo le fue denegado y la deportaron en junio del mismo año. Molina recibió una condena de 12 años y tres meses de cárcel, mientras su madre recibió 8 años en septiembre de 2020 por el delito de lavado de activos.