23/04/2024
10:50 AM

"Caen cuatro presuntos mareros por sicariato y extorsión en San Pedro Sula"

  • 05 marzo 2021 /

"

Drogas, armas y libretas de extorsión se les encontró a los cuatro sospechosos de integrar las pandillas más peligrosas de Honduras.

"

"

San Pedro Sula, Honduras. 

En operativos policiales, cuatro presuntos miembros de organizaciones criminales fueron capturados en San Pedro Sula en las últimas horas. Entre los detenidos, se encuentran sospechosos por distribución de droga, presunto integrante de la MS, y tres individuos que pertenecerían a la pandilla 18, que opera a nivel nacional.

PRIMER OPERATIVO

Agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas detuvieron en la colonia Islas del Progreso, del sector sureste de San Pedro Sula, a Daniel Alexander Hernández Peña, alias 'El Bimby', a quien se le investiga por pertenecer a la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13).

"

"

Fiscalía acusará a los detenidos por delitos de extorsión, tráfico de drogas, portación ilegal de armas y sicariato.
El sujeto, indica el informe policial, es miembro de esta organización desde hace cuatro años y sería el encargado de recolectar dinero producto de la extorsión a comercios del sector. También se detalla que sería uno de los principales distribuidores de estupefacientes en las colonias La Unión e Islas del Progreso.

Puede leer: Encuentran a dos mujeres muertas en aldea de Santa Rosa de Copán

Al individuo se le decomisó dinero en efectivo que, según funcionarios policiales, sería producto del cobro de extorsión; además de un teléfono celular, 112 bolsas plásticas que contendrían marihuana y una mochila.

Hernández Peña será trasladado a disposición de la Fiscalía de San Pedro Sula, por causas que esta presentará en su contra por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, en perjuicio de testigos protegidos y la salud de la población del Estado de Honduras.

SEGUNDO OPERATIVO

En un segundo operativo, agentes de seguridad pública ejecutaron detenciones en el sector Rivera Hernández. Un equipo especializado de FNAMP, en coordinación con funcionarios de Policía Militar (PMOP), aprehendieron a tres presuntos miembros de la pandilla 18.

"

"

Autoridades de Seguridad han organizado múltiples operativos en busca de desarticular las organizaciones criminales más peligrosas del Valle de Sula: pandilla 18 y mara MS.
El primero de los detenidos sería responsable de ejercer los delitos de extorsión, distribución de drogas y sicariato en la zona. Identificado como Luis Fernando Guerra Montes (22), alias 'El Dar', es miembro de la MS, según investigaciones, desde hace seis años y cuenta con antecedentes penales por portación ilegal de armas.

También: Matan a balazos a una pareja y su hijo en Danlí, El Paraíso

El segundo, identificado como Juan Enrique Ramírez Lara (28), alias 'El Juanillo', tendría aproximadamente 4 años de pertenecer a esta estructura criminal. Sería responsable del cobro de extorsión, traslado de dinero y venta de drogas.

También, detalla el informe, tiene antecedentes penales por escándalo en vía pública, acahecido el 22 de octubre de 2018.

El tercero de los detenidos es Jeyson Isidoro Benítez Sarmiento, 23, alias 'El Jeyson', quien tendría aproximadamente dos años de pertencer a la pandilla 18. A este se le acusará por delito de extorsión.

DECOMISOS Y ACUSACIONES

A los detenidos se les decomisó 3,200 lempiras producto del cobro de extorsión a comercios de la región, un arma de fuego, tipo pistola, con proyectiles, además de 185 bolsas plásticas transparentes con presunta marihuana y 90 envoltorios similares con presunta cocaína. También se les halló cuatro teléfonos celulares y una libreta contable.

Fotos: Imágenes del crimen de Melvin Bonilla, abogado de 'Tony' Hernández

Estos serán remitidos a los Juzgados sampedranos, por sospecha de delitos de extorsión agravada, portación ilegal de arma de uso comercial y tráfico de drogas.

Al mismo tiempo, tras los eficientes operativos de FNAMP, destacaron que en menos de 24 horas se capturó a 14 miembros de estructuras criminales en el Valle de Sula.

"