22/04/2024
12:46 AM

Aseguran supuesta narcoavioneta en Gracias a Dios

  • 02 marzo 2021 /

La avioneta se accidentó en el sector de Brus Laguna.

Gracias a Dios, Honduras.

Una aeronave que ingresó al espacio aéreo hondureño fue asegurada este martes mediante operaciones de las Fuerzas Armadas en el sector de Tabacunta, cerca de Brus Laguna.

La avioneta fue asegurada luego de accidentarse en la zona de La Mosquitia, quedando completamente destruida producto de una incineración.

Fuerzas Armadas informó que dicha avioneta procedente de América del Sur con destino al territorio nacional, habría transportado droga. Luego de lo ocurrido hubo un despligue de militares en puntos aledaños para ubicar posibles hallazgos relacionados con la supuesta narcoavioneta.

Foto: La Prensa

Las autoridades no necontraron a los tripulantes de la aeronave.
El departamento nororiental de Gracias a Dios es particularmente vulnerable al tráfico de drogas debido a su lejanía, infraestructura limitada y mínima presencia gubernamental. Las organizaciones de tráfico de drogas se aprovechan de estas vulnerabilidades, que dificultan la detección y la interdicción.

Puede leer: Un muerto y varios heridos deja accidente vial en el occidente de Honduras

Justamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer hace poco un informe sobre la lucha contra el narcotráfico en Honduras. El informe detalla que los traficantes explotan el territorio hondureño para el tránsito de cocaína con destino a Estados Unidos y precursores químicos utilizados para producir drogas ilícitas.

Durante los primeros nueve meses de 2020, las incautaciones de cocaína excedieron las de 2019 en Honduras, pero según el Departamento de Estado, aún quedan desafíos importantes para interceptar las drogas ilícitas que transitan por tierra, aire y mar.

En 2020, el Gobierno hondureño enfatizó la ubicación y erradicación de campos usados para le narco en la parte noreste del país. En tanto, hasta octubre del año pasado, la Policía Nacional de Honduras erradicó aproximadamente 40 hectáreas de plantaciones de coca y las fuerzas de seguridad ubicaron y destruyeron 11 laboratorios clandestinos de cocaína con algún apoyo de la misión de Estados Unidos.