19/04/2024
02:52 PM

Recuperan a diez menores que pretendían cruzar frontera montañosa hacia Guatemala

  • 19 febrero 2021 /

Los menores de edad fueron interceptados por agentes policiales; buscaban llegar hasta Estados Unidos.

Cortés, Honduras.

Cuando pretendían viajar hacia Estados Unidos de forma ilegal, diez menores de edad hondureños fueron recuperados en las últimas horas por agentes de seguridad pública en distintos puntos de la región fronteriza entre Honduras y Guatemala.

Puede leer: Tres hermanos hondureños mueren en trágico accidente en Estados Unidos

El operativo, desarrollado por la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), conllevó a la detección de los menores de edad que pretendían, como objetivo final, llegar a Estados Unidos vía terrestre a través de México y Guatemala.

Foto: La Prensa

Los menores permanecieron, inicialmente, en una estación policial de Omoa hasta ser trasladados a disposición de DINAF.
Los menores no se trasladaron directamente a la aduana fronteriza de Corinto, en Omoa, Cortés para llegar a Guatemala, sino hacia puntos no autorizados entre los municipios de Omoa y Puerto Cortés.

Lea también: Hondureño muere intoxicado en EEUU al intentar calentar su casa con generador portátil

Se conoció que los menores, que viajaban en grupos, provienen de distintas regiones del país. Desde Colón, Intibucá y Francisco Morazán, los menores hondureños emprendieron el viaje que, debido a la acción policial de vigilancia, se vio interrumpido.

Entre los menores recuperados por el ente policial, se identificó a nueve de ellos entre 16 y 17 años de edad; más una menor de 16. Viajaron, hasta llegar a la zona montañosa de los municipios del Caribe de Honduras, en transporte público desde sus localidades.

FOTOS: Terror e incertidumbre: así quedó la escena donde fue raptado precandidato a disputado en Honduras

De igual manera, el informe de DPI detalló que, tras ser recuperados, los menores fueron remitidos a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, (DINAF), ente que continuará el proceso administrativo que corresponde.

La migración infantil es un fenómeno recurrente en Honduras. Además de unirse a las caravanas migrantes de los últimos años en el país, junto a sus padres, cientos de menores emprenden el peligroso viaje en busca de alcanzar territorio estadounidense.

Según DINAF, en la última caravana mgrante, 176 niños viajaron solos hacia EEUU y 22 acompañados de sus padres. Los peligros, inminentes en el extenso camino, ha enlutado a familias hondureñas.