23/04/2024
10:39 AM

Hermanos fallecidos en Dallas trabajaban duro por sus padres

La familia pidió ayuda a la Cancillería para que les ayude a repatriar los cuerpos.

    Atima, Santa Bárbara.

    “Este año me irá mejor papá, ya verás. Les haré su casita y compraremos las vacas”. Esa fue parte de la última conversación que tuvo José Reynaldo Rivera con Heyler Fernando, uno de sus dos hijos que murieron en un accidente cuando regresaban de Houston a Dallas en Estados a Unidos.

    Fue como a las 8:00 pm del 10 de febrero que su hijo menor, al final de faena, le llamó y le dijo que ya se habían bañado y que se estaba quitando con gasolina, los restos de materiales de construcción que tenía en sus manos.

    Esa noche Fernando le habló muy animado a su padre, ya que después de haber tenido un mal año económicamente por la pandemia, estaban empezando a ver que ya tenían muchas oportunidades en trabajos de construcción.

    LEA: Detienen en Honduras a cuatro migrantes cubanos que pretendían llegar a EEUU

    “Siempre se preocupaba por mis medicamentos porque soy diabético y me decía que nos iba a hacer la casita y compraría vacas para echar andar el trabajo acá en Honduras”, relató el padre.

    Heyler Fernando Rivera Santos (de 22 años) y su hermano Jimy Josué (27) eran originarios de Atima, Santa Bárbara, de donde salieron hace unos años con la esperanza de poder trabajar para comprar terrenos y ganado en su pueblo. Pero el 10 de febrero luego de salir de su trabajo, iban a bordo de un vehículo pick-up cuando tuvieron un accidente con un camión, que según familiares, provocó el siniestro.

    Heyler Fernando y su hermano Jimy Josué iban con su primo Mixzaín Rivera, quien manejaba el carro y quedó gravemente herido. Los tres jóvenes habían tenido una larga jornada de trabajo en Houston y debían regresar a la ciudad de Dallas, pues ahí vivían. Le comentaron a sus parientes que tenían otros trabajos pendientes y debían estar temprano al siguiente día.

    Día trágico

    Los familiares en Honduras se dieron cuenta de la tragedia el jueves 11, día en el que se produjo otro accidente en la carretera en Dallas, Texas, entre unos 100 vehículos que dejó seis muertos.

    Autoridades del consulado de Honduras en Houston se pusieron en comunicación con la familia de los hermanos que solicitaron les ayuden a repatriar los cadáveres.

    María Isabel y Reynaldo Rivera sufren por la pérdida de sus dos hijos.
    “A las autoridades y a las personas de buen corazón les pedimos que nos ayuden para traer a nuestros muchachos a esta tierra”, pidió entre lágrimas María Isabel Santos, madre de los jóvenes.

    Indicó que sus hijos tenían sueños y ganas de trabajar para ayudarlos.

    “Me decían, viejita, queremos que estén bien ustedes”.

    Jimy Josué se fue de Honduras hace cinco años con una visa de trabajo y Heyler Fernando optó por irse por el desierto donde estuvo 14 días perdido y se entregó a Migración.

    En un segundo intento logró su objetivo. Eso fue hace dos años, tiempo en el que logró proveer para los gastos del hogar y medicamentos a sus padres, a quienes también les pudo comprar unas vacas.

    .Jimy Josué y Heyler Fernando murieron en un accidente en Dallas y su primo está grave.
    Su hermano menor en Atima también tenía la esperanza de que Jimy y Heyler le ayudaran a levantar las cosechas en el pequeño terreno que tienen. Incluso, contó que le había prometido comprarle una motocicleta para que ayudara con los mandados a sus padres.

    En medio de la propiedad está la casa de madera que sus hijos le habían prometido a José Reynaldo y a María Isabel construírselas de material y amueblarla. “Yo sé que ellos iban a regresar porque querían esta tierra, solo querían una oportunidad”, dijo otros de los hermanos.

    Ayer la familia envió fotografías de su vivienda así como documentos legales que les solicitó Cancillería para hacer los trámites de repatriación y poderles dar en su tierra el último adiós.