17/04/2024
01:05 AM

Absuelven a 'El Porky' por el asesinato de dos fiscales en San Pedro Sula

  • 10 febrero 2021 /

Alexander Mendoza, 'El Porky', era sospechoso de participar en el asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Patricia Eufragio.

Tegucigalpa, Honduras

El prófugo líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) Alexander Mendoza, 'El Porky', fue absuelto en las últimas horas de un cargo de asesinato en contra de dos fiscales asesinadas en San Pedro Sula.

Lucia Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, explicó que “la sala primera del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional, debido a que el ente acusador del Estado no ha presentado los medios de pruebas suficientes que puedan quebrantar el estado de inocencia en contra de dos imputados, se han dado un fallo absolutorio”.

El Porky
En diciembre de 2018 fue condenado a 20 años de prisión por lavado de activos y asociación ilícita.
Junto a Alexander Mendoza, Denis Pagoada (prófugo) y Jairo Orellana (fallecido), también acusado en el caso que resultaron inocentes. Pero fueron encontraron culpables del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad del Estado.

'Estás personas que han sido absueltas no estarían recobrando su libertad debido a que ya en la sala II del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional, se le ha dado un fallo condenatorio por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad el Estado', detalló Villars.

Los miembros de la Mara Salvatrucha fueron acusados de haber participado en el crimen de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio en octubre de 2014 en San Pedro Suula.

Alexander Mendoza fue detenido en diciembre de 2015 y fue acusado de cinco delitos de asesinato y era sospechoso de participar en el asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Patricia Eufragio.

El 13 de febrero de 2020, cuatro policías militares murieron en un tiroteo en el juzgado de la ciudad de El Progreso en el que una veintena de hombres armados irrumpieron para sacar a un pandillero acusado por cinco delitos de asesinato, lo que dio paso a un enfrentamiento con la Policía.

El hecho ocurrió minutos después de iniciado el juicio contra Alexander Mendoza, líder de la Mara Salvatrucha (MS13).

Los agresores dispararon en contra de las instalaciones del juzgado para posteriormente ingresar y ejecutar a cuatro de los agentes de la Policía Militar de Orden Público que custodiaban a Mendoza, conocido con el alias 'El Porky'.