19/04/2024
11:17 PM

Autopsia será fundamental para esclarecer muerte de universitaria, afirman autoridades

  • 08 febrero 2021 /

Didadpol, ATIC y DPI ponen en marcha investigación y toma de declaraciones por la muerte, dentro de una celda, de Keyla Martínez, estudiante de enfermería.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dio a conocer que ya coordinan la recolección de evidencias y la toma de declaraciones para investigar las causas de la muerte de la universitaria Keyla Martínez.

Las indagaciones se harán con todas las personas de interés para obtener los detalles desde el momento que la joven fue detenida hasta que fue ingresada al centro asistencial, explicaron.

A través de un comunicado, informaron que hay un equipo conformado para esta investigación, tomando declaraciones y recolectando documentos importantes para sustentar el resultado que puedan tener estas indagaciones.

Además lea: Misterio por muerte de universitaria dentro de sede policial en Intibucá

En esta labor también participa un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
'A través de las tareas de investigación se descartarán o reafirmarán las hipótesis. También es necesario mencionar que se solicitó al Ministerio Público que este caso fuera asignado a otra Agencia de Investigación Criminal para garantizar mayor transparencia', dijo Rommel Martínez , director de la DPI.

'Hay elementos de orden técnico y científicos que son determinantes para el esclarecimiento de este hecho y que no se deden alterar', señaló.

Por su parte, Allan Argeñal, titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), explicó que se abrió una investigación de oficio por parte del cuerpo disciplinario policial y que están a la espera de los resultados de la autopsia. 'Lo que arroje la prueba científica será fundamental', puntualizó.

Agregó, que a partir de los resultados de la autopsia se dilucidará si la joven fue abusada sexualmente, así como otros elementos propios de la investigación.

Mencionó que el encargado de la posta policial debe ser apartado mientras se realicen las investigaciones.

'Lo más importante es llegar a la verdad de lo que sucedió y trasladárselo a la población', agregó Argeñal.

Finalizó diciendo que tienen 75 días para ofrecer un informe detallado sobre lo que sucedió con Keyla Martínez.

¿Qué pasó con Keyla Martínez?

La estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) fue detenida por la policía la noche del sábado.

Según las autoridades, Martínez fue detenida a las 11:40 pm por el delito de escándalo en la vía pública en estado de ebriedad y por el incumplimiento al toque de queda vigente según PCM 012-2021, tras una denuncia al Sistema de Emergencia 911.

A las 3:30 am del domingo, luego de una inspección de rutina que uno de los policías hizo a las celdas, encontró a la joven, moribunda, asfixiada presuntamente con una de sus prendas de vestir.

“Ella estaba atada con su blusa, atada a la puerta de la celda hacia su cuello”, dijo Melvin Alvarenga, subcomisionado de Policía y jefe de la Unidad Departamental de Policía No. 10.

Luego la trasladaron al Hospital Enrique Aguilar Cerrato en donde falleció, dice el comunicado de la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, el centro asistencial emitió un comunicado desmintiendo la versión de las autoridades y afirma que la joven llegó sin signos vitales.

Foto: La Prensa