22/04/2024
11:43 AM

Al menos cinco muertos en Colón por disputa de tierras

  • 02 enero 2020 /

Autoridades investigan los crímenes ocurridos. Tres cooperativas de grupos campesinos administran las tierras.

Colón.

La sangre ha corrido esta semana en el departamento de Colón. Al menos cinco hombres fueron asesinados entre el 31 de diciembre y el 1 de enero en el municipio de Trujillo.

Preliminarmente se informa que los fallecidos son víctimas de una presunta disputa de tierras, las cuales antes eran privadas y ahora son administradas por tres cooperativas de grupos campesinos.

Tres de los fallecidos son Alfredo Bonilla, Manuel Alberto Mejía y Luis Chávez; se conoció que un hijo de este último también se encuentra entre los cinco asesinados.

Las cooperativas involucradas en el conflicto son la Marañones, 2 de Diciembre y 21 de Julio. Los campesinos serían líderes de las distintas organizaciones.

Los hechos

El jueves 31 de diciembre fueron asesinados Luis Chávez y Manuel Mejía en la aldea Masicales. Las otras tres víctimas fueron tiroteadas dentro de los terrenos de los movimentos campesinos.

Como hipótesis se maneja que las tres cooperativas se acreditan la propiedad de las tierras y la producción de palma de las mismas.

Los terrenos en disputa antes eran de propiedad privada y se ubican en la margen izquierda del municipio de Trujillo en el departamento de Colón.