22/04/2024
07:18 PM

Capturan a esposa de abogado y la acusan de planear su asesinato

  • 18 diciembre 2020 /

Grazzia María Izaguirre, compañera de hogar del extinto Carlos Enrique Vallejo Cerrato, fue capturada ayer en la capital. Por el crimen hay un extranjero detenido y otro por sospecha.

TEGUCIGALPA.

Pruebas testificales respaldadas con indicios científicos habrían sido las claves para que un juzgado emitiera orden de captura contra Grazzia María Izaguirre Guillén, sindicada de autora intelectual en la muerte de su esposo, el abogado Carlos Enrique Vallejo Cerrato.

La mujer (de 36 años) fue capturada ayer en la colonia Luis Landa de la capital por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El profesional del derecho Carlos Vallejo (de 54) fue asesinado por un sicario, alrededor de las 12:45 del mediodía del miércoles 2 de diciembre del presente año, en el momento que se aprestaba a reclamar una comida que habían encargado en un restaurante de la colonia América, al sur de esta ciudad.

Después de la audiencia de declaración de imputado, un juez con jurisdicción nacional envió a Izaguirre Guillén a la cárcel de mujeres de Támara y programó la audiencia inicial para el 23 de diciembre.

Carlos Vallejo Cerrato, de 54 años. Era un profesional del derecho, nacido el 5 de enero de 1966 en la capital de la república. Fue ultimado a balazos la tarde del miércoles 2 de diciembre de 2020.

Un nicaragüense

Consumado el hecho, iniciaron las investigaciones por parte de varias unidades de la Policía Nacional y el 5 de diciembre, tres días después del asesinato, capturaron a Víctor Alejandro Flores Jarquín (de 28), conocido con el seudónimo del Muco. Víctor Flores es un ciudadano nicaragüense, arrestado mediante un allanamiento de morada, ejecutado en el barrio Las Crucitas de Comayagüela.

El sospechoso habría facilitado medios económicos y transporte al autor material del crimen de Vallejo Cerrato. El expediente investigativo señala que Flores Jarquín le dio seguimiento al vehículo de Vallejo, en un taxi con registro 711, mientras coordinaba vía telefónica con el gatillero que mataría al togado.

Leswin Stanley Meraz Gálvez habría sido el sicario.

El presunto sicario

El martes 8 de diciembre, en un operativo realizado por la Fuerza Nacional Anti Maras en la colonia Predios del Recreo de Comayagüela, fue capturado Leswin Stanley Meraz Gálvez (de 21), supuesto marero de la Salvatrucha.

El jovencito fue remitido a los tribunales de justicia por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas. Sin embargo, la Unidad de Investigación de Casos de Víctimas Especiales lo vincula directamente al asesinato de Vallejo Cerrato, en calidad de autor material.

Al pandillero habría sido a quien le pagaron por matar al profesional del derecho, Carlos Vallejo, según las investigaciones.

La DPI ha centrado las averiguaciones desde la base de los medios probatorios obtenidos hasta el momento, en que el crimen pudo deberse a intereses económicos o a problemas maritales entre Grazzia Izaguirre y el señor Carlos Vallejo Cerrato.

Asimismo, se investiga quién pidió la comida en el restaurante al que llegó la víctima y por qué fue él quien recogió los alimentos y no su compañera de hogar. Los agentes trabajan en los vaciados telefónicos de los ahora encausados para ver si hubo alguna comunicación.

La familia Vallejo Cerrato se pronunció mediante un comunicado diciendo: “Nos resulta muy duro admitir lo que le han hecho y sobre todo quién fue la persona que ordenó la muerte de Carlos Enrique Vallejo Cerrato, nuestro querido hijo, hermano y padre de dos niñas, a quien la vida le fue arrebatada de una forma cruel”.

El nicaragüense Víctor Flores habría sido pieza clave en el crimen.