18/04/2024
12:42 PM

Prisión preventiva contra pareja involucrada en muerte de jovencita y robo de su bebé

  • 04 diciembre 2020 /

La audiencia preliminar se programó para las 10:00 am del viernes 15 de enero.

San Pedro Sula, Cortés.

Auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva recibieron Elder Josué Ventura Bardales y Alba Luz Delarca Pavón, a quienes se les supone responsables de los delitos de asesinato y privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de Laura Sthepanie Rivera Peralta y de una menor de 4 meses de edad.

Luego de incorporarse las actas del expediente investigativo, pruebas documentales, periciales y testificales, entre ellas, una prueba anticipada, sumado a la gravedad de las penas, más la solicitud de la ampliación y modificación del segundo delito para que se le aplique a Elder Josué Ventura Bardales, la juez de Letras Penal ordenó la medida cautelar de la prisión preventiva y que se les mantenga recluidos tanto en la cárcel de Siria, en El Porvenir, como en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social (PNAS) de Támara.

Los hechos

Las diligencias de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) establecen que el viernes 27 de noviembre del año 2020, como a eso de las 11:30 am la joven Laura Sthepanie Rivera Peralta, quien llevaba en brazos a su pequeña hija de 4 meses, salió de su casa e iba en dirección al apartamento de Elder Josué Ventura Bardales y de Alba Luz Delarca Pavón, ésta última había invitado a la víctima, ya que le dijo llegara porque le tenía unos regalos o ropa para la niña, todo eso sucedió en dicha vivienda donde funciona una cuarteria en la colonia Brisas del Sur, en la Villa de Cofradía.

Lea: Siete años de cárcel reciben exfuncionarios de Banasupro por corrupción

Como la joven madre no regresó, sus familiares salieron en su búsqueda y avisaron a la Policía, fue entonces cuando los agentes se apoyaron con la ubicación de un testigo protegido que reveló que vio ingresar a la madre con la niña al cuarto de la pareja, pero no salir.

Las autoridades policiales y dicha persona, cuando transitaban por la calle principal de la colonia 9 de Mayo, detectaron a un individuo que vestía camisa blanca y pantalón jean azul, era Elder Josué, en ese momento fue requerido para luego trasladarlo hasta el cuarto que alquilaba. Después de interrogarlo brevemente decidieron practicar una inspección preliminar, detectaron un cadáver introducido en varias bolsas plásticas color negro y ubicado en el baño de los cuartos de alquiler, el cual estaba rentado por dicha pareja.

Además: Declaran culpable a Rommel Herrera por incendiar embajada de EEUU en 2019

Luego del levantamiento cadavérico, el médico forense estableció que preliminarmente la joven madre murió por asfixia por extrangulamiento. Las autoridades policiales comprobaron que en dicho lugar no se encontraban la menor de 4 meses ni Alba Luz Delarca Pavón, fue entonces cuando establecieron que Elder Josué había comprado un boleto para su compañera de hogar, era un pasaje del transporte interurbano para que Alba Luz viajara a Olanchito y así lo hizo.

Agentes de la DPI ubicaron una serie de direcciones y para el sábado 28 de noviembre salieron en búsqueda de Alba Luz. Cuando eran cerca de las 11:00 pm la encontraron en una vivienda de la colonia La Buena Fe, en Arenal, Yoro, allí Alba Luz atendió el llamado de la autoridad mientras sostenía en sus brazos a la menor de 4 meses.

Foto: La Prensa

Fotografía en vida de la joven Laura Sthepanie Rivera Peralta, asesinada en Cofradía.