18/04/2024
08:54 PM

Siete años de cárcel reciben exfuncionarios de Banasupro por corrupción

  • 04 diciembre 2020 /

Santos Ubaldo Cerrato y Víctor Samuel Anchecta compraron de forma irregular un sistema de software para la institución en 2010.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) recibieron este viernes la pena de 7 años de cárcel y una multa de 3,220,435.45 lempiras por el delito de fraude relacionado a la compra irregular de un sistema de software para el área administrativa de la institución.

La sentencia se logra tras un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). Fue en octubre pasado cuando se logró precisamente un fallo condenatorio en contra del exgerente de Banasupro, Santos Ubaldo Cerrato Canales y el exjefe de Administración y Recursos Humanos, Víctor Samuel Anchecta Castro.

Estos exfuncionarios fueron capturados por la Atic el 13 de junio de 2018 cuando se llevó a cabo la Operación Dragón VI, entre los detenidos y procesados por este caso destacaron el extitular de Banasupro, encausado inicialmente por los delitos de abuso de autoridad, fraude y tres delitos de usurpación de funciones.

Puede leer: Declaran culpable a Rommel Herrera por incendiar embajada de EEUU en 2019

En un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se reveló que en el año 2010 los exfuncionarios realizaron la compra del sistema sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición.

De acuerdo con agentes del departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Atic, en la investigación se encontró que empleados de Banasupro emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros por un monto de 3,200,435.00 lempiras.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que en el momento procesal oportuno presentará un recurso de casación en contra de la absolución de otros implicados.