19/04/2024
05:04 PM

Un muerto y un herido al incautar narcoavioneta en La Mosquitia

  • 04 diciembre 2020 /

La aeronave, en la que eran transportados 190 kilos de cocaína, venía de América del Sur.

    TEGUCIGALPA.

    Un hombre dedicado a actividades de narcoactividad perdió la vida y un miembro de las Fuerzas Armadas resultó herido en un enfrentamiento al momento de incautar una narcoavioneta en Barra Patuca, Gracias a Dios.

    Personal que realiza operaciones dentro del Escudo Aéreo en la zona oriental recibió una alerta relacionada con una traza con procedencia de Sudamérica que iba a ingresar en territorio hondureño a eso de las 2:00 am de ayer.

    El teniente José Coello, vocero de las Fuerzas Armadas, dijo que “después de recibir la alerta, la narcoavioneta fue interceptada por un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña cuando ingresaba por el paralelo 15 y se le dio seguimiento”.

    En la aeronave se lee “ONU medio ambiente”. Todo lo encontrado en la zona fue trasladado a la capital. Algunos de los paquetes de droga envueltos en bolsa negra tienen una fotografía de un caballo.
    “Esta narcoavioneta tipo bimotor, Piper, intentó aterrizar a cinco kilómetros noroeste de la Barra de Patuca”.

    Agregó que al momento de asegurar la aeronave en horas de la madrugada y en la oscuridad se reportó un enfrentamiento con bandas ligadas a la narcoatividad en el que un miembro las Fuerzas Armadas resultó con una herida de bala en un pie, pero se encuentra en proceso de recuperación porque la herida no es de gravedad.

    Los ocupantes de la avioneta huyeron y dejaron esparcidos los fardos de droga y otras evidencias.

    Las instituciones de seguridad del Estado continuarán con las investigaciones para capturar a los que transportaban la cocaína.
    Al hacer la inspección a la luz del día en la zona del enfrentamiento, los militares encontraron muerto a uno de los miembros de la banda criminal que opera en La Mosquitia, pero no fue identificado.

    Los uniformados hallaron la avioneta, que en un costado de la parte trasera se puede leer “ONU medio ambiente”. En el interior estaban varios documentos, entre ellos, pasaportes, billetes de moneda extranjera y una cartera.

    Las autoridades informaron que se montan operativos en la zona para capturar a las personas que participaron en la ilícita operación.

    La droga y otras evidencias fueron trasladadas a Tegucigalpa adonde se hizo el conteo de los paquetes de cocaína y en total son 190 kilos del alucinógeno que fueron recogidos, ya que estaban esparcidos.