17/04/2024
06:25 PM

Operación Chakal: capturan a policías sospechosos de tráfico de migrantes

  • 26 noviembre 2020 /

La Operación Chakal comenzó desde las 6:00 am de este jueves en siete ciudades del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Un comisario de policía que se encontraba separado de la institución, un subinspector, dos clases de policía y un agente activo asignados en Tegucigalpa, son parte de los 15 capturados en un reporte brindado hasta las 2:00 pm de este jueves mediante la Operación Chakal, que persigue una gigantesca red de tráfico de migrantes en el país.

El comisario responde al nombre de Edwin Elixcenover Euceda Barahona (43), fue aprehendido mediante un allanamiento de morada con orden judicial en el barrio Los Laureles, Tocoa, Colón.

A Euceda Barahona, quien es originario de El Progreso, Yoro, se le emitió orden de captura por suponerlo responsable de los delitos de tráfico ilícito de personas en perjuicio de ciudadanos de varias nacionalidades, lavado de activos y asociación para delinquir, la cual fue emitida el 16 de noviembre de este año por el Juzgado de Letras con competencia territorial.

Lea: Taxista es condenado por violar a una universitaria en La Ceiba

Al comisario se le decomisó cuatro celulares, papeles e indumentaria policial. Al igual que el resto, será remitido al Juzgado de Jurisdicción Nacional con sede en la cuidad de Tegucigalpa.

El proceso de investigación y la captura de estas personas fue ejecutado por la Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Policial de Inteligencia (Dipol) y acompañamiento administrativo de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Comisaria Sulay Ponce
Sulay Ponce, portavoz de la DPI, manifestó que 'las indagaciones sobre estos oficiales comenzaron desde hace un año por parte de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, un equipo especializado en este tema. Ellos fueron identificados, luego se trabajó en el seguimiento con acompañamiento del Ministerio Público, ya cuando se les vincularon con estos delitos y se tenían las pruebas, la investigación fue presentada y por ende se libró la orden de captura'.

Con relación al comisario Edwin Elixcenover Euceda Barahona, la vocera de la DPI enfatizó que 'él salió de manera irregular de las filas y sin los procedimientos ya establecidos. Fue entonces cuando se le hizo el proceso correspondiente en ausencia, ya había un acuerdo de cancelación, pero no había sido notificado de manera directa por las investigaciones'.

También explicó que entre los sospechosos hay agentes que estaban dentro de la Policía de Fronteras y los otros forman parte de otras direcciones.

Los oficiales arrestados en Tegucigalpa son el subinspector Hugo Ramón Posadas Andino, el clase III Federico Leonardo Logan López, el clase I Juan Alberto Morazán Suárez y la policía activa Diandra María de Zelaya.

Un comunicado publicado por la Secretaría de Seguridad después de conocerse las aprehensiones de los policías, indica que 'el director general de la Policía instruyó prestar todo el apoyo requerido por los entes responsables del esclarecimiento de los hechos que se les responsabilizan'.

'La Policía Nacional cumple su compromiso de ejercer y aplicar la ley y reitera que no permitirá que acciones fuera de ley de sus funcionarios dañen la imagen institucional y propicien la desconfianza de la población', concluyen en su comunicado.


Reporte de la Policía hasta las 2:00 pm

Se reportaron 15 personas detenidas, incluyendo a los policías: Gustavo Adolfo Cárdenas, supuesto cabecilla de la red y capturado en Olancho; José Antonio Marcia Estrada, capturado en Guasaule; Kendy Rodiney Estrada Pastrana, capturado en Guasaule; Jimi Josué Hernández, capturado en Puerto Cortés; Roger Eduardo Palma Pérez, capturado en San Pedro Sula; Carlos Alberto Cruz Martínez, capturado en Olancho; Luis Fernando Velásquez, capturado en Nacaome; Elmer Yaniel López, capturado en Nacaome y Óscar Armando Andrade Espinal, capturado en Comayagüela.

En tanto, estos fueron los decomisos: 21 celulares; cuatro vehículos; tres motocicletas; siete documentos varios; un arma de fuego; una computadora, una indumentaria policial; tres bienes incautados; 52,800 lempiras; 15 recibos; dos tarjetas de banco; cuatro escrituras públicas; 23 órdenes de captura a cumplir; una detención infraganti; 17 órdenes de captura cumplidas en: cinco en Francisco Morazán, cuatro en Valle, cuatro en Cortés, dos en Choluteca, dos en Olancho y una en Colón.


En siete ciudades

Con 24 objetivos en total en las ciudades de Tegucigalpa, Puerto Cortés, Nacaome, Tocoa, San Juan Pueblo y Olancho, la Operación Chakal, con la Operación Chakal se busca realizar más de 20 capturas y asegurar 10 bienes inmuebles, una sociedad mercantil y 18 vehículos, en un trabajo donde participan más de 400 efectivos de la Policía y 45 miembros del Ministerio Público.

También: Matan a balazos a una mujer dentro de un pick up en La Lima, Cortés

El Ministerio Público detalla que la investigación contra esta red de tráfico de personas inició desde hace un año luego de recibir información desde Costa Rica sobre el ilícito.

Posteriormente se refirió que hondureños, nicaragüenses, cubanos, hindúes y africanos en general, estaban siendo llevados hasta Estados Unidos por este grupo delictivo que transportaba cerca de 100 personas semanalmente.

Otro dato importante que arrojó la investigación es la cantidad de dinero que paga cada migrante que es llevado de forma irregular hacia Estados Unidos y que va desde 8 hasta los 12 mil dólares por indocumentado y si es un menor de edad la cantidad es más elevada.

Foto: La Prensa

Militares y agentes de la Atic en las afueras de una vivienda ubicada en Santa María del Real, Olancho.