22/04/2024
12:46 AM

'Trago de la muerte” lleva ya diez víctimas en Cortés

En Choloma se reportaron, hasta ayer, ocho muertos por intoxicación.

    Choloma, Honduras.

    “El trago de la muerte”, como lo llaman los cholomeños, ya ha cobrado la vida de diez personas en diferentes sectores del departamento de Cortés.

    Los primeros fallecidos por intoxicación se reportaron la tarde del domingo en la aldea Los Caraos, del municipio de Choloma, adonde ocho amigos, entre ellos el dueño de un expendio, consumieron varias botellas del licor llamado Dominó, el que se supone les causó la muerte y tiene a otros dos hombres debatiéndose entre la vida y la muerte.

    LEA: Los rostros de las víctimas del 'trago de la muerte' en Honduras y el drama de sus familiares

    Los fallecidos en ese sector fueron identificados por sus familiares como Jorge Sánchez (de 68 años), Neptalí Laínez (de 43), Juan Carlos Martínez (de 36), Arnold Castro (de 35), Nelson Villeda (de 32), Rigoberto Díaz (de 34), Óscar Daniel Cardona (de 36) y Wilfredo Pineda (de 49) que era el propietario de la cantina.

    LEA: Matan a un niño y lo lanzan frente a una iglesia en Santa Bárbara

    Los parientes de Wilfredo manifestaron que debido a que él murió en el lugar no permitieron que el cadáver fuera llevado por las autoridades a Medicina Forense.

    “Wilfredo tenía casi dos semanas de estar bebiendo porque hace diez meses se le murió la esposa y él quedó solo con sus tres hijos, por lo que cayó en depresión y se refugió en el alcohol, lamentablemente ahora los hijos quedaron solos”, expresó un pariente.

    José Enamorado, presidente del patronato en la aldea Los Caraos, comentó que la noche del sábado, como de costumbre se reunieron varios amigos en la cantina de Wilfredo, pero fue hasta el domingo en la mañana que varios comenzaron con las mismas molestias de dolor estomacal, convulsiones, pérdida de la vista y al poco tiempo fallecieron.

    En Choloma se reportaron, hasta ayer, ocho muertos por intoxicación.
    “Esperamos que las autoridades investiguen porque esto es una tragedia para nuestra comunidad, todos los que murieron eran personas conocidas y muy trabajadoras, por lo que pedimos que estas muertes no queden impunes”, agregó Enamorado.

    Ramón Ernesto Cruz, comisionado municipal de Choloma, expresó que se trasladaron al lugar para inspeccionar el negocio donde ocurrió el hecho y también otros establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas.

    “Pudimos confirmar las muertes de varias personas por el consumo del licor Dominó, que en sus botellas no tienen sellos ni fechas de vencimiento”, agregó el funcionario.

    En el sector de la aldea El Carmen, de San Pedro Sula, murió otro joven por beber del mismo licor, quien fue identificado como Pablo Noé Villanueva (de 32), “Falleció por tomar de ese mismo alcohol, tenía los mismos síntomas, se agarraba de las paredes y otros pobladores de la aldea también después de beber Dominó, han perdido el conocimiento y están mal de salud”, explicó un pariente.

    Fueron ocho agricultores los que murieron en la aldea Los Caraos, municipio de Choloma, por la ingesta de alcohol adulterado.
    En el municipio de San Manuel falleció José Manuel Reyes (de 20) y dos de sus amigos fueron llevados en estado delicado a centros médicos. Carol Membreño, madre del joven muerto en San Manuel, dijo que pide que “investiguen para que muchas madres no sufran por ese alcohol maldito, mi hijo solo tenía 20 añitos”.

    De los diez fallecidos, los familiares confirmaron que todos consumieron el mismo licor, el cual ha sido distribuido en diferentes expendios del departamento de Cortés.

    En el sector de Los Caraos, autoridades de la Región de Salud, bomberos y Policía Nacional montaron operativos para investigar los casos de intoxicación y decomisar las botellas de ese tipo de licor.

    Autoridades de Salud, Bomberos y Policía Nacional hicieron operativos en la zona.
    Conrado Majano, dueño de la fábrica del aguardiente Dominó, aseguró que no fue su producto el que causó los decesos múltiples. “Denunciamos que hay casas clandestinas adonde adulteran estos productos”.

    Agregó que “son sujetos a supervisiones constantes por parte de las autoridades de Salud y que hay un supervisor fiscal permanente en la fábrica”. En un comunicado, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) informó que realizarán inspecciones para confirmar o descartar posible falsificación de licor.