17/04/2024
07:00 AM

Trasladan por vía aérea a niña con graves quemaduras

  • 24 octubre 2020 /

La jovencita fue llevada desde Roatán a través del programa Alas para la Salud de la Fuerza Aérea Hondureña

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Fuerza Aérea, llevo acabó este sábado el traslado aéreo de una niña de 4 años, quien sufrió quemaduras de consideración en un 30% de su cuerpo.

Las quemaduras dañaron su rostro y abdomen, al manipular una olla de agua hirviendo.

El traslado fue hecho a través del programa Alas para la Salud desde la ciudad de Roatán, Islas de la Bahía, hacia Tegucigalpa.

Una vez en la ciudad capital, la jovencita trasladada al Hospital de Niños Quemados Fundaniquem.

Desde 1960 la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) mantiene el programa Alas para la Salud, el cual contribuye con diferentes misiones humanitarias y de auxilio a personas que viven en zonas remotas del país y que necesitan ser trasladadas a un centro asistencial.

De acuerdo con las estadísticas, en el 98% de los casos de quemaduras en menores de edad, estas se producen por descuido de quienes están a su cargo. El 2% restante ocurre por manipulación de pólvora, en especial durante la temporada de fiestas decembrinas y de año nuevo.

La situación económica de la familia también es un factor que incide, pues de acuerdo con una funcionaria dela Fundación Ruth Paz, en muchos casos el menor vive en habitaciones o cuartos pequeños, en los que la cama ha sido colocada, quizá por falta de espacio, muy cerca de la estufa o el cilindro de gas.

Entre las principales causas de quemaduras en niños (aparte de la pólvora), figura una lista que incluye leche o café caliente, agua hirviendo, aceite caliente y, curiosamente, las sopas instantáneas que vienen en envases de poliestireno, conocidas popularmente como “sopa de vaso”.