17/04/2024
01:59 PM

Destruyen 50,000 plantas de coca en bosques de Olancho y Colón

  • 24 octubre 2020 /

De forma simultánea, agentes antidrogas se desplazaron a las dos zonas para hacer la quema. En lo que va del año han destruido unas 10 plantaciones de hoja de coca.

    SAN PEDRO SULA.

    Alrededor de 50,000 plantas de coca fueron destruidas ayer en dos cultivos en zonas boscosas de Olancho y Colón.

    Elementos de la Dirección Nacional de la Policía Antidrogras (DNPA) se desplazaron al caserío de Río Tinto en el municipio de San Esteban, Olancho, y a la comunidad de Pata de Gallina en Icotea, Iriona, Colón.

    Un juez con jurisdicción nacional ordenó la destrucción de las plantaciones luego que el 7 y 8 de octubre pasado fueron descubiertas manzanas sembradas, viveros y laboratorios improvisados para el proceso de pasta de coca.

    En Río Tinto, los agentes antidroga hallaron más de una manzana sembrada con más de 10,000 plantas de coca, 1,000 plántulas y dos estructuras que servían de bodega para almacenar productos químicos utilizados en el proceso de extracción del alcaloide de la hoja.

    Investigación
    Estructuras criminales se han apoderados de zonas montañosas de Colón y Olancho para sembrar los arbustos de coca. Utilizan a campesinos y hombres armados para trabajar en las plantaciones donde también procesan la hoja y la convierten en pasta.
    Según la DNPA, en el caserío Pata de Gallina estaban cultivadas cuatro manzanas con 35,000 plantas que tenían alturas de hasta tres metros, por lo que estaban listas para ser procesadas.

    En el lugar también encontraron siete tambos con gasolina, cuatro sacos de urea, sacos con cal y otros con cemento. También había otros químicos utilizados para el proceso de hacer la pasta de coca.

    En el lugar los expertos hicieron análisis de campo para detectar el tipo de sustancias encontradas en los laboratorios improvisados.

    El subcomisionado Mario Molina Moncada, jefe de la Dnpa, expresó que son alrededor de diez plantaciones de coca las que han sido encontradas y destruidas este año. Agregó que continúan con el trabajo de búsqueda de otras plantaciones en zonas de Colón y Olancho.

    De forma simultánea, en ambos departamentos, los equipos arrancaron ayer las plantas de coca y luego procedieron a quemarlas.

    Los narcolabotarios fueron incinerados, al igual que los químicos.

    Durante el año han sido descubiertas 61 manzanas de tierra cultivas con 331,500 arbustos de hoja de coca en Yoro, Colón y Olancho.

    Esas zonas son aprovechadas por las estructuras criminales para sembrar coca y procesarla porque son de difícil acceso para las autoridades.

    Los narcotraficantes construyen de láminas y madera los laboratorios para procesar la hoja de coca con químicos y convertirla en la pasta de coca. Las plantaciones estaban en zonas agrestes de Colón y Olancho.