18/04/2024
09:40 PM

En tres meses interceptan seis avionetas con cocaína

  • 21 octubre 2020 /

La mayoría de las naves aterrizan en Brus Laguna por el tipo de terreno que sirve de pista.

    SAN PEDRO SULA.

    Dirigidas a estructuras que quedaron al mando tras la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos han aterrizado seis avionetas con droga en La Mosquitia en los últimos tres meses.

    De algunas aeronaves, los tripulantes lograron entregar la droga, en otras, quedó parte de los fardos abandonados y una sufrió un accidente en donde murieron los dos pilotos.

    Ayer, la sexta avioneta fue interceptada en Brus Laguna en horas de la madrugada luego de un intercambio de información entre autoridades de Honduras y Colombia.

    Tras las comunicaciones, le siguieron la pista a la avioneta con registro YV-2081 procedente de Venezuela y emitieron la alerta a la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza de Tarea Policarpo Paz.

    Fechas
    20 de julio
    Carga. Con más de 800 kilos de cocaína hallan una avioneta en Brus Laguna.

    23 de agosto
    Fardos. En Ahuas decomisaron otra avioneta con 489 kilos de cocaína.

    26 de septiembre
    Zona. Otra avioneta fue encontrada con 100 kilos de cocaína en Brus Laguna.

    9 de octubre
    Abandonan. Otra vez en Brus Laguna dejaron abandonada una avioneta.

    14 de octubre
    Muertos. Dos pilotos murieron al aterrizar una avioneta en Brus Laguna.
    A llegar las autoridades se produjo un enfrentamiento con los que descargaban la aeronave.

    El grupo de hombres armados logró huir, pero dejaron un fardo con 38 kilos de cocaína.

    Según agentes antidrogas, con la habilitación de fronteras ha aumentado el traslado de cargamentos de droga en avionetas que vienen desde Venezuela.

    En su mayoría, las aeronaves aterrizan en Brus Laguna porque, además de ser un lugar alejado y que no hay comunicaciones, son llanos que sirven fácilmente de pistas. En el área tampoco hay presencia militar.

    El 14 de octubre, dos pilotos murieron calcinados al estrellarse una avioneta y, según los agentes antidrogas, usaron una zona que no estaba apta para el aterrizaje. Las Fuerzas Armadas difundieron un video en el que se observa a decenas de personas que salen del bosque y luego descargan la droga de la aeronave, para nuevamente introducirse a la selva.

    Las estructuras que han quedado en La Mosquitia trabajaron con los extraditados Wilter Blanco y Arnulfo Fagot Máximo, así como otros que están presos en Honduras.

    La droga que llega a La Mosquitia es trasladada por tierra por otros contactos de las estructuras criminales que las llevan a las fronteras con Guatemala y las entregan para seguir su ruta a Estados Unidos.

    El 23 de agosto otra aeronave fue interceptada, esa vez en el municipio de Ahuas, Gracias a Dios.