15/04/2024
10:05 PM

Capturan a hondureño con más de medio millón de dólares en cabezal

  • 14 octubre 2020 /

Al dinero decomisado, al interior del cabezal, al furgón y al detenido se les aplicó la técnica Scintrex, dando resultados positivos de cocaína, afirmó el jefe policial.

Peñas Blancas, Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses decomisaron más de medio millón de dólares presuntamente vinculados al narcotráfico, y detuvieron a un hondureño que los transportaba en un camión de carga que iba con destino a Costa Rica, informó este miércoles la Policía Nacional.

El dinero fue detectado en caletas ocultas en los guardafangos de las llantas del cabezal y furgón, con placas hondureñas, en el puesto fronterizo Peñas Blancas que Nicaragua comparte con Costa Rica, dijo el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Victoriano Ruiz, en declaración a los medios.

El conductor del transporte de carga fue identificado como Ángel Jonas Gallegos Mejía, de 38 años, de nacionalidad hondureña.

Foto: La Prensa

En total, iban ocultos 20 paquetes con el dinero envueltos en cintas adhesivas, que sumaban 578.005 dólares.

Millones decomisados

Al dinero decomisado, al interior del cabezal, al furgón y al detenido se les aplicó la técnica Scintrex, dando resultados positivos de cocaína, afirmó el jefe policial.

El detenido y las evidencias fueron remitidos a las autoridades competentes para el enjuiciamiento del caso.

Según la Policía Nacional, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020 han decomisado 20,87 millones de dólares y 8,3 millones de córdobas (240.320 dólares).

Desde mediados de marzo pasado hasta la fecha, cuando la Policía fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos 'por una serie de violaciones a los derechos humanos' en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, las autoridades han decomisado 13,1 millones de dólares.

Como resultado de esas restricciones quedaron congelados los activos que la Policía Nacional pudiera tener en EE.UU., mientras que los ciudadanos estadounidenses y sus empresas, incluyendo los bancos, no pueden hacer negocios con ellos.

El Parlamento de Nicaragua, controlada por el oficialismo, aprobó en marzo pasado una Ley con el fin de burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la Policía Nacional. EFE